Por Guardia Nacional, Durazo “choca” con diputados de oposición… y con Clouthier

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto: Germán Canseco Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, advirtió a diputados federales que si no aprueban los cambios constitucionales para crear la Guardia Nacional, sacaría a todo el Ejército de las calles y “sería irresponsable que eso sucediera”.

En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Durazo argumentó que se dejaría desprotegida a la población si se enfrenta la inseguridad con los elementos que actualmente tiene la Policía Federal.

Pero más aún, dijo que si la vía civil fuera la única salida, se le tendría que decir a la ciudadanía que espere “18 años para construir por vía civil, exclusiva civil, una policía que permitiera garantizar la seguridad”.

Ante la defensa del secretario, la oposición se manifestó en contra, al igual que la legisladora por Morena, Tatiana Clouthier, quien le recordó que en campaña ofrecieron lo contrario: sacar al Ejército de las calles. Eso no se ofreció en campaña ni fue por lo que votaron los mexicanos, le reclamó.

Alfonso Durazo dijo que recurrir solo a la Policía Federal es tener aproximadamente 8 mil elementos por turno para garantizar la seguridad.

“No queremos continuar esta simulación en la que hemos estado por 12 años; que si bien la seguridad pública es una tarea del ámbito civil, se ha venido cumpliendo con el Ejército y con la Marina. Nosotros no vamos a aceptar eso de ninguna manera.

“El Ejército está ahorita, está la policía militar y la policía naval en la calle. Pero aún ellos están en una condición legal irregular. Tenemos que dar paso a la constitución de la Guardia Nacional para regularizar la presencia de esos elementos en tareas de seguridad pública, y, sí eventualmente el Congreso tomara la decisión, –esperemos que no sea así–, pero nosotros en esa circunstancia retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles. Creo que sería irresponsable que eso sucediera”, advirtió.

Los diputados de oposición se sintieron amenazados por el secretario y forzados a aprobar los cambios constitucionales, o de lo contrario, dejar a la población desprotegida.

“Es una amenaza. ¡Chantaje insostenible! Y que no puede ser esa la justificación para militarizar la policía en este país…y en esta comisión de Puntos Constitucionales no estamos para dar temas presupuestales; no estamos para chantajes, estamos para darle garantías al ciudadano de sus derechos humanos”, le respondió el panista Raúl Gracía Guzmán.

El secretario le respondió:

“No se trata de una amenaza, se trata de una realidad si no se crea la Guardia Nacional…No están autorizadas (las fuerzas armadas) para estar en la calle en tareas de seguridad, y es elemental que tomemos, en ese escenario, tomemos la decisión de regresarlos a los cuarteles y después conjuntamente ya analizaríamos qué hacer, pero no estaríamos violando la ley, y no es que lo expresemos en este momento, siempre hemos dicho que en el gobierno vamos a actuar sin simulación”.

La morenista y quien se distinguiera como una de las más férreas defensoras y promotoras de Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial, cuestionó al secretario Durazo, al manifestar sus dudas y le aclaró que no se votó por la militarización.

“¿Por qué quitarle los contrapesos a la Guardia Nacional o al Ejecutivo quitando o eliminando el artículo 76 y 78 constitucional con una redacción, incluso distinta, en donde quisiéramos dejar todo el poder en un hombre o en una persona? Eso es antidemocrático y es en contra de lo que votamos los mexicanos este pasado primero de julio…Sí quiero una Guardia Nacional, pero no como la estamos planteando”.

Y el secretario le replicó a su compañera de partido:

“Dejar todo en un solo hombre, no, absolutamente no. Lo que pasa es que al tratarse de un ente permanente sería inviable y poco funcional que para cada acción de la Guardia Nacional se estuviera solicitando, la institución, el permiso a cualquier institución de la que se trate…”.

Desde hace dos semanas, la Comisión de Puntos Constitucionales ha recibido a juristas, defensores de los derechos humanos, a representantes de organismos internacionales, y todos se han manifestado en contra de “militarizar” la seguridad pública.

Se espera que el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución y que da paso a la creación de la Guardia Nacional, se apruebe este mismo mes.

Comentarios

Load More