Prenden fuego a un indigente mientras dormía en calles de Tepito

El indigente fue trasladado a un hospital y presentaba diversas quemaduras y primero y segundo grado. Foto: Tomada de Twitter El indigente fue trasladado a un hospital y presentaba diversas quemaduras y primero y segundo grado. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alberto es un indigente al que, la madrugada de este martes, un grupo de sujetos lo roció de solvente y le prendió fuego mientras dormía en las calles de Matamoros y Toltecas, en el barrio de Tepito de esta capital. Los servicios de emergencia acudieron al lugar tras detectar el incidente a través de una cámara de videovigilancia del C5, sin embargo, no hubo detenidos.

Jorge Martínez Villalobos, el paramédico de la Cruz Roja que lo atendió en un primer momento, declaró que la víctima fue trasladada al hospital Rubén Leñero, donde lo atienden de quemaduras de primero y segundo grado, en cara y cuerpo.

Alberto es un joven de entre 25 y 30 años, quien se levantó desesperado al sentir que el fuego se expandía por todo su cuerpo y consumía su piel. Como pudo, comenzó a caminar en busca de ayuda, pero al no obtener respuesta se tiró a un montón de basura donde se revolcó sin lograr apagar las llamas. La calma llegó cuando vecinos escucharon sus gritos y salieron a auxiliarlo.

De acuerdo con los resultados preliminares del primer censo de poblaciones callejeras, realizado en 2017 por la Secretaria de Desarrollo Social de la CDMX, existen 4 mil 354 personas en situación de calle y 2 mil 400 que habitan en albergues públicos o privados, de los cuales 87.27% son hombres y 12.73% son mujeres. Las personas en situación de calle que, como Alberto, han sufrido algún tipo de agresión en el espacio público ascienden a 51% de esta población.

Hace dos años, el 16 de junio de 2016 la Secretaria de Desarrollo Social presentó el Protocolo de Prevención y Atención a Poblaciones Callejeras en la Ciudad de México con el que se pretendía promover el reconocimiento, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de las personas integrantes de poblaciones callejeras en la ciudad de México, bajo los principios de igualdad y no discriminación.

Sin embargo, los casos de discriminación y agresiones a esta población no se ha reducido, por el contrario, durante la primera mitad del año se registraron más de 20 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos por desalojos y presiones de policías a personas en esta situación.

De acuerdo con, Jorge Martínez Villalobos, este tipo de ataques se ha incrementado y parecen ser un ataque directo contra estas personas.

Los puntos que concentran el mayor número de personas en situación de calle son las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Pero no es una situación exclusiva de la CDMX, en octubre de este año, la Fiscalía General de Jalisco, dio a conocer la detención de Alejandro “N”, presunto asesino serial de indigentes en la ciudad de Guadalajara. Las cinco personas acaecidas vivían en las calles y fueron atacadas a pedradas mientras dormían a la intemperie.

Comentarios

Load More