HR Ratings palomea plan fiscal de AMLO, pero alerta por optimismo con dólar, petróleo e inflación

martes, 18 de diciembre de 2018 · 18:39
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La agencia calificadora HR Ratings dio su visto bueno al primer Paquete Económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que mantiene “buena disciplina fiscal”, lo cual “refleja un elemento de confianza”. El director general de análisis de HR Ratings, Félix Boni, señaló en rueda de prensa que entre los aspectos positivos del Paquete Económico 2019, se encuentra el compromiso con la disciplina fiscal; la expectativa realista de crecimiento del 2%; un superávit primario del 1%; mientras que en términos de gasto si existe “una verdadera austeridad”. Pero no todo es miel sobre hojuelas. De acuerdo con el directivo, existen diversos riesgos como la estimación de sobreprecios en el barril de petróleo, ubicado en 55 dólares, en contraste con la tendencia, que se conjuga con el riesgo latente de una variación en el tipo de cambio y los propios vaivenes de los mercados. La agencia acotó que la depreciación del tipo de cambio pondrá presión sobre la medición de la deuda neta como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). De hecho, el impacto de una pérdida en la paridad del peso/dólar no sólo impacta en la deuda sino también en las expectativas de inflación, ya que se esperaría un mayor traspaso a los precios al consumidor, particularmente en los precios de las gasolinas. Por si fuera poco, para HR Ratings, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezado por Carlos Urzúa, está subestimando el riesgo de obtener menos ingresos derivados del recorte en las tasas impositivas en la franja fronteriza del norte del país.
“Hacienda dice que no es un impacto tan fuerte, que se puede asimilar fácilmente. Sus números de crecimiento en la recaudación por IVA e ISR parecen indicar que no habrá impacto; sin embargo, hasta cierto punto esto es un riesgo que está subestimando el efecto negativo”, señaló Boni.
Agregó que “en términos de recaudación por IVA es un punto de riesgo, pues la dependencia estima un crecimiento de los ingresos por este concepto por arriba del 6%, lo que sin duda está muy por arriba del crecimiento del PIB, por lo que creo que esa estimación es un poco optimista”.

Comentarios