Sindicato de la UAEM toma caseta de Tlalpan; exige liberar recursos (video)

Académicos de Morelos demandan el cobro de su salario y prestaciones. Foto: Jaime Luis Brito Académicos de Morelos demandan el cobro de su salario y prestaciones. Foto: Jaime Luis Brito

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) trasladaron sus protestas a esta capital y desde hace un par de horas tomaron el control de la caseta de peaje de Tlalpan, para “presionar” al gobierno federal a fin de que libere los recursos destinados a esa institución para que puedan cobrar su salario y las prestaciones de fin de año.

La UAEM vive una de las peores crisis financieras desde su creación hace más de 60 años. Esto ha traído como consecuencia que desde hace más de un mes los más de seis mil trabajadores universitarios no cobren su salario, pero que, además, a 12 días de concluir el año no hayan recibido su aguinaldo y otras prestaciones.

La universidad tiene dos sindicatos, uno de Administrativos, el STAUAEM, y otro de docentes, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), además de personal de confianza. Los académicos estallaron el 20 de septiembre pasado una huelga porque para entonces se les debía dos catorcenas de nómina. El movimiento duró 35 días y luego se levantó con la regularización de los salarios.

Sin embargo, de los recursos que se requieren para salir el año en materia laboral, 480 millones de pesos, sólo hubo promesas de entrega por parte del gobierno federal. Por ello, la situación empeoró desde finales de noviembre y, como consecuencia, no han podido cobrar dos catorcenas. Además, se les adeudan 90 días de aguinaldo, prima vacacional y estímulos al desempeño.

Por ello, desde este martes, trabajadores administrativos decidieron comenzar con movilizaciones realizando bloqueos a lo largo de todo el día en los accesos norte y oriente de Cuernavaca, generando un enorme caos en toda la ciudad. Ante ello, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo se deslindó del tema afirmando que el problema de los recursos es del rector.

En tanto, un comunicado oficial de los trabajadores académicos informa de los preparativos para llevar a cabo bloqueos en todo el estado de Morelos, particularmente Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, durante este jueves. En tanto, desde esta mañana los administrativos liberaron la caseta de Tlalpan y otras dos más en la entidad.

Foto: Jaime Luis Brito
Foto: Jaime Luis Brito

Este martes por la noche, los universitarios habrían recibido una nueva promesa de respuesta a sus demandas para dentro de 24 horas. Además de los 480 millones, la universidad necesita más de mil millones de pesos para pagar adeudos con proveedores.

Load More