ONG exigen un proceso “incluyente, técnico y respetuoso” en relevo de la SCJN

Informe de labores de la SCJN. Foto: Benjamín Flores Informe de labores de la SCJN. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Activistas y organizaciones de la sociedad civil exigieron “un proceso incluyente, técnico y respetuoso” en la selección de candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para alcanzar un órgano de justicia “independiente e imparcial”.

Bajo el lema #CorteSinCuotasNiCuates, las organizaciones encabezadas por México Unido contra la Delincuencia (MUCD), junto con aproximadamente 300 adherentes, pidieron a senadores encargados de los procesos de relevo en la SCJN no mezclar intereses partidistas en la designación.

En peticiones a todos los grupos parlamentarios, los firmantes consideraron indispensable que el Senado “tome en cuenta la opinión de todas las voces y de todos los actores políticos involucrados en el proceso”, así como una “revisión exhaustiva” de los antecedentes y perfiles de los candidatos, a fin de que sean sus méritos los elementos a considerar para su selección.

Los ciudadanos y organizaciones no gubernamentales recomendaron seleccionar a “abogados de reconocido prestigio, totalmente independientes de vínculos al interior de los poderes Legislativo y Ejecutivo”, así como a candidatos “imparciales, ajenos a cualquier ideología partidista o política”.

Consideraron que para alcanzar una SCJN “moderna” se requiere garantizar un “proceso de designación y aprobación de ministros de la Corte, transparente, legal y democrático”.

Al insistir en una selección de candidatos guiada por la “autonomía de pensamiento, independientes en su actuar y garantes de la democracia”, los activistas exigieron a los senadores “no violar el principio de división de poderes que impide acceder a una justicia impartida por jueces independientes e imparciales, no desacreditar a los miembros del Poder Judicial y no criticar a la Suprema Corte utilizando datos falsos”.

Entre las organizaciones sociales que presentaron las exigencias a los senadores, además del MUCD, resaltan el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, México 180, Unidos por Puebla, Treinta y Tres Mujeres, Barra Mexicana Colegio de Abogados-Capítulo Puebla, así como el Colectivo Sentido Común.

Comentarios

Load More