Beisbolistas cubanos podrán llegar a Grandes Ligas sin tener que desertar

Yasiel Puig, de los Dodgers, fue víctima de traficantes de personas. Foto: Twitter @YasielPuig Yasiel Puig, de los Dodgers, fue víctima de traficantes de personas. Foto: Twitter @YasielPuig

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las Grandes Ligas (MLB), el sindicato de jugadores (MLBPA) y la Federación Cubana de Beisbol (FCB) firmaron un acuerdo que permitirá a los peloteros de la isla contratarse con los clubes en Estados Unidos sin tener que desertar, esfuerzo que busca eliminar el tráfico de personas que ocurrió durante décadas.

El acuerdo, vigente hasta el 31 de octubre de 2021, facilita a los peloteros cubanos firmar bajo reglas similares a las de jugadores bajo contrato con clubes en Japón, Corea del Sur y Taiwán.

“Durante años, Grandes Ligas ha estado gestionado poner fin al tráfico de peloteros cubanos por organizaciones criminales con la creación de un alternativa segura y legal para que esos jugadores firmen con clubes de Grandes Ligas.

“Creemos que este acuerdo cumple ese objetivo y permite a la próxima generación de peloteros cubanos buscar su sueño sin tener que pasar muchas de las adversidades vividas por jugadores actuales y retirados de las Grandes Ligas”, dijo el comisionado Rob Manfred en un comunicado.

El acuerdo entre las partes se da justo unas semanas después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una investigación a distintos equipos de Grandes Ligas porque posee evidencia de que para el reclutamiento de peloteros extranjeros, sobre todo cubanos, han incurrido en prácticas ilegales.

Entre toda la documentación que está en manos de esa dependencia destaca la que señala a los Dodgers de Los Ángeles como un equipo que incluso tiene una clasificación para determinar el grado de criminalidad de sus empleados.

El más reciente escándalo lo protagonizó el outfielder Yasiel Puig, de los Dodgers, quien estuvo secuestrado en Isla Mujeres, México, con la amenaza de que le cortarían los dedos si no pagaba el dinero que exigían los integrantes del crimen organizado que le ayudaron a salir de la isla.

Sólo los jugadores con contratos con la FCB están bajo el amparo de este acuerdo, en el que las partes convinieron permitir la contratación de todos los peloteros de 25 o más años con al menos seis años de experiencia profesional. Estarán bajo la categoría de profesionales internacionales en el contrato colectivo de MLB, y no estarán sujetos a los montos para firmas de peloteros internacionales aficionados.

“Por fin acabará la explotación por parte de contrabandistas y agencias sin escrúpulos que se aprovechaban de los peloteros cubanos. A la fecha, sigo siendo acosado por ellos”, dijo José Abreu, primera base de los Medias Blancas de Chicago.

“Saber que la próxima generación de jugadores de beisbol cubanos no deberá pasar por el sufrimiento que experimentaron los jugadores cubanos del pasado es la realización de un sueño imposible para todos nosotros”, añadió.

La FCB tendrá la facultad de permitir que jugadores más jóvenes firmen contratos de Ligas Menores con equipos de la MLB.

Un pelotero cubano con un contrato de MLB podrá regresar a Cuba durante el receso de invierno y podrá jugar en su país durante ese tiempo si cuenta con el consentimiento de su equipo.

El acuerdo podría aportar millones de dólares en ingresos para la empobrecida FCB. En años recientes, el beisbol de la isla ha sufrido un declive de la calidad de sus promesas y también sus instalaciones debido a la fuga de talento hacia el extranjero.

Comentarios

Load More