Exigen usar fondos de la presa El Zapotillo para reparar daños

Imagen de 2012 de la construcción de la presa El Zapotillo. Foto: Karina Urbina Imagen de 2012 de la construcción de la presa El Zapotillo. Foto: Karina Urbina

GUADALAJARA, Jal. (apro).– Tres organizaciones exigieron a diputados federales que no se le asigne ni un peso más a la presa El Zapotillo y que los 500 millones de pesos considerados para continuar su construcción se destinen a la reparación de los daños y a atender la salud de los afectados de la cuenca del río Santiago y la ribera de Chapala.

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo; el Instituto Mexicano para el Desarrollo (Imdec) y Colectivo de Abogadxs, consideraron absurdo seguir destinando recursos para la presa, que según Conagua tiene un avance de 86%, bajo el pretexto de “dar continuidad a los proyectos avanzados del país”.

Las organizaciones recordaron que, de concluirse, la presa El Zapotillo inundará tres poblaciones: Acasico, Temacapulín y Palmarejo.

Los inconformes lamentan que, hasta el momento, el total asignado al proyecto oscila en alrededor de 40 mil millones de pesos, tres veces más que lo inicialmente previsto, y que las empresas favorecidas para construir la presa pertenezcan a Carlos Slim y a la familia Hank Ron.

Es por ello que cuestionaron la terminación de la presa “sin hacer un alto y revisar las violaciones a los derechos humanos, corrupción y dinero público, que a la fecha no se sabe cómo y quiénes lo han ejercido; desde luego no se ha auditado y no hay responsables señalados”.

Consideran que los 500 millones de pesos contemplados para El Zapotillo es un “descalabro” para el erario, puesto que a los rubros de agua y medio ambiente se les disminuyó 32.1% su presupuesto.

En tanto, a proyectos de agua potable, drenaje y tratamiento sólo se le asignan 2 mil 243 millones de pesos, lo que representa un 37.5% menos que en 2018.

 

Alfaro considera contratar deuda

Por otra parte, las organizaciones se congratularon que no se destinaran recursos federales a la construcción de la presa derivadora El Purgatorio, la cual forma parte del Sistema Zapotillo-León.

Sin embargo, la conclusión de dicha obra es uno de los cuatro proyectos prioritarios para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

A esta obra se han canalizado 9 mil 800 millones de pesos, cuando el costo original era de 6 mil 788 millones.

Ante la falta de recursos de la federación, Alfaro declaró que el plan B para terminarla sería contratar un crédito por 7 mil millones de pesos.

Las agrupaciones piden al mandatario estatal que construya una “verdadera política de gestión integral del agua, no construir más presas y no endeudar a Jalisco solicitando créditos ante la falta de fondos de la Federación”.

Comentarios

Load More