Realizarán diagnóstico a semefos del país tras caso de cadáveres en tráiler de Jalisco

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) dijo que podría repetirse el uso de tráilers frigoríficos para almacenar cadáveres. Foto: Especial El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) dijo que podría repetirse el uso de tráilers frigoríficos para almacenar cadáveres. Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal. (apro).– La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) realizará un diagnóstico sobre el manejo de cadáveres en todo el país tras el escándalo por el caso de los cuerpos depositados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en dos cajas refrigeradas de tráiler.

El comisionado del CEAV, Sergio Jaime Rochín del Rincón, comentó que si el IJCF, que cuenta con acreditaciones y certificaciones por su funcionamiento, dio un trato indigno a las víctimas, no sabe que esperar en el resto de los servicios médicos forenses del país.

Por medio del Diagnóstico Nacional de Institutos Forenses y Servicios Periciales, se medirá la capacidad de almacenamiento y de identificación “con debida diligencia”, si se ofrecen “condiciones dignas y adecuadas” para la conversación de cuerpos y “los trámites jurídicos que dependen de las fiscalías”.

La directora general adjunta de Atención a Víctimas de Delitos, Ana Pamela Romero Guerra, explicó que la revisión “es un estudio empírico, es un censo, digamos que se utiliza una metodología cuantitativa”.

Indicó que “ahorita estamos en la etapa de conformar el Comité de Revisión. Todo estudio científico debe tener una evaluación, una dictaminación por pares; como nosotros no somos una institución académica, lo que el Comisionado Ejecutivo hizo fue invitar a personas expertas en las diferentes áreas a crear un comité de revisión”.

El Comité estará integrado por personal de la licenciatura en Ciencias Forenses, del Centro Regional de Estudios Multidisciplinarios, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y una persona de la organización Data Cívica.

El Comité sesionará entre la segunda y tercera semana de enero, y el 30 de agosto tendrían concluido el diagnóstico.

Sergio Rochín mencionó que, a raíz de la crisis que se vivió en el IJCF por la saturación de 444 cadáveres, cuando su capacidad es de 100, la CEAV acudió a las instalaciones los días 21 y 22 de septiembre pasado para conocer las condiciones de resguardo de las víctimas.

Esto derivó en la elaboración de la Opinión Técnica 3/2018 “Condiciones de Almacenamiento de Restos Humanos del IJCF”, dirigida al gobierno del estado de Jalisco, con el fin de mejorar la capacidad del instituto en el resguardo e identificación de cadáveres bajo “estándares científicos y de derechos humanos”, y de esta manera “enfrentar la emergencia nacional” de violencia.

El documento, que no es de carácter vinculante, se entregó la semana pasado al gobernador Enrique Alfaro Ramírez y se está a la espera de una “reunión para comentar los resultados de este, y a partir de ahí, poder trabajar también junto con el gobierno del estado, los apoyos que pudieran requerir”, dijo Sergio Rochín.

Por su parte, Pamela Guerra detalló que en la Opinión Técnica se recomienda contar con más personal para el proceso de identificación, que exista coordinación interinstitucional, en especial con la Fiscalía para realizar los trámites de entrega de los cuerpos, así como conservar y resguardar los restos humanos bajo estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.

Refirió que los días que acudieron a visitar las instalaciones del IJCF, se percataron que estaba rebasada su capacidad “poco más de cuatro veces”.

Una hora más tarde de darse a conocer la Opinión Técnica, el coordinador general Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, se reunió con Sergio Rochín para informarle que “ya están en marcha diversas medidas que dan cumplimiento a esas recomendaciones. Entre ellas, en cuanto a recursos materiales, se solicitó y se logró por parte del Congreso, un aumento extra en el Presupuesto de Egresos del Instituto por 30 millones, de los cuales 20 millones serán para equipamiento y 10 millones para capacitación”.

En cuanto al aumento de personal, ya se realiza un proceso para convertir plazas de orden administrativo en plazas para peritos, “que es lo que se necesita”, según un comunicado del gobierno del estado.

Macedonio también le dijo al comisionado que “la coordinación interinstitucional ya está en marcha, principalmente a través del Consejo Estatal de Seguridad y, en particular, su Comisión Ejecutiva, que sesiona todos los días”.

Comentarios

Load More