Habrá ajustes al dictamen de la Guardia Nacional: Delgado; piden comparezca Semar y Sedena

El diputado Delgado en plena sesión en San Lázaro. Foto: Miguel Dimayuga El diputado Delgado en plena sesión en San Lázaro. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados modificará el dictamen sobre la Guardia Nacional, y esta misma semana podría someterse votación.

“Vamos a hacer ajustes al dictamen de la Guardia Nacional para escuchar a todas las voces y todos los colectivos. Siempre priorizaremos el debate y la construcción de acuerdos”, escribió en su cuenta de Twitter el coordinador de Morena, Mario Delgado.

Por separado, las legisladoras Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano (MC), y Tatiana Cloutier y Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, de Morena, así como José Elías Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional (PAN), solicitaron la comparecencia de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), general Luis Cresencio Sandoval González y almirante José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.

La solicitud se hace “por el reconocimiento tácito de que el mando operativo de la Guardia Nacional estará a cargo de las fuerzas armadas, y con ello la preocupación expresa de académicos expertos en el tema y de organizaciones de la sociedad civil”, precisaron en una carta dirigida a la presidenta de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez.

En su misiva, los cuatro legisladores destacan que se trata de un ejercicio democrático que coadyuve a lograr una legislación “con pleno respeto a los derechos humanos y dé respuesta a la grave crisis de violencia, seguridad e impunidad”.

Asimismo, piden “sostener un diálogo abierto que permita discernir e intercambiar impresiones respecto a dicha iniciativa, antes de comenzar con el proceso de dictaminación”.

La semana pasada, juristas, organismos de derechos humanos y colectivos de la sociedad civil acudieron a la Comisión de Puntos Constitucionales para exponer su preocupación por la militarización de las tareas de seguridad pública, y por la determinación de que la Guardia Nacional esté bajo órdenes del mando militar.

El encuentro aún no se ha definido, pero podría ocurrir este jueves 20, ya que no habrá sesión del pleno en San Lázaro.

Comentarios

Load More