El INE aprueba reglas para nuevos partidos políticos; usarán app para recabar apoyos

El consejero electoral Enrique Andrade y el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova. Foto: Alejandro Saldívar El consejero electoral Enrique Andrade y el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta tarde los lineamientos que deberán de seguir las organizaciones ciudadanas y políticas que aspiren a constituirse como partido político nacional.

Por unanimidad, en sesión extraordinaria de su Consejo General celebrada la tarde de este miércoles, el INE acordó que los postulantes deberán oficializar su intención por escrito en un periodo de registros que abarcará del 7 al 31 de enero.

A partir de ahí, los interesados tendrán que cubrir los siguientes requisitos:

Celebrar al menos 20 asambleas estatales, en las que se acredite la participación de al menos 3 mil ciudadanos en cada una, o una variante de 200 asambleas distritales con la participación mínima de 300 personas por sesión.

Conseguir el apoyo de por lo menos 233 mil 945 ciudadanos, equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral, que manifiesten intención de afiliarse a la organización postulante.

Para lo segundo, anunció el INE, se recurrirá a una aplicación móvil similar a la que se destinó para el acopio de credenciales de elector en apoyo a quienes buscaron una candidatura independiente durante el pasado proceso electoral, a pesar de las vulnerabilidades que presentó y de las que tomaron ventaja ilegal aspirantes como Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala.

Con la experiencia de esas irregularidades, la consejera Adriana Favela anunció que al proceso de captura de las credenciales se agregarán candados para que sólo puedan registrarse credenciales de elector originales y para verificar la autenticidad de los apoyos.

“Se va a tomar la fotografía presencial de la persona que esté afiliándose, se va a recabar la firma del ciudadano y se va a enviar la información capturada para verificar que realmente se trata de esas personas y no haya suplantación de la identidad”, aseguró la consejera.

Comentarios

Load More