TV abierta, radio y material audiovisual en Internet, lo que más consumen los mexicanos: IFT

La sede del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Foto: Octavio Gómez La sede del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México, cuatro de cada 10 personas escuchan estaciones de radio, principalmente en sus hogares, seis de cada 10 personas ven televisión abierta, principalmente, noticiarios, películas y telenovelas y cuatro de cada 10 entrevistados ven contenidos audiovisuales en plataformas de internet, principalmente, desde su celular, según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entre los principales hallazgos de la encuesta del IFT destacó que el 92% cuenta con televisor en su hogar y poco más de la mitad, 56%, sólo tienen señal de televisión abierta. Es decir, los servicios de televisión de paga cubren al 44% de los hogares.

El 64% de los encuestados consumen con mayor frecuencia noticiarios, películas y telenovelas en televisión abierta, principalmente, por la noche y por las tardes en los fines de semana. Incluso, en televisión de paga, los canales más vistos son los de las cadenas de televisión abierta como Televisa, TV Azteca, Imagen TV y Canal Once.

El 34% de quienes tienen servicio de televisión de paga señaló que tienen este servicio para disponer de más opciones de contenidos y canales y los géneros más vistos son películas, series y deportes.

El 38% de las encuestadas afirmaron escuchar radio, de las cuales, el 75% lo hacen desde su hogar y sólo 7% por internet. Los contenidos musicales, noticieros y deportes son los más escuchados.

El dispositivo más utilizado para escuchar radio son el estéreo o grabadora (56%), seguido por el teléfono celular (22%) y el radio portátil (21%).

Con respecto a los contenidos audiovisuales por internet, el 43% de las personas encuetadas afirmó que los consume. El 75% consume en Youtube, seguida por Netflix 25% y el dispositivo que más utilizan es el celular.

El 20% afirmó que consume videojuegos, principalmente a través de un teléfono celular 52% y consolas sólo 42% por consolas.

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