Banxico sube la Tasa de Interés Interbancaria a 8.25%

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico. Foto: J. Raúl Pérez Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico. Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó la Tasa de Interés Interbancaria en 25 puntos base, con lo que se ubicó en 8.25%.

El banco central tomó la determinación de incrementar la Tasa de Interés Interbancaria considerando que “se enfrenta un entorno de marcada incertidumbre, en el que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza, y se han materializado algunos de los que la pudieran afectar, tanto bajo una perspectiva de corto como de largo plazo, así como la posibilidad de que se vean afectadas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos”.

Además, acotó, en Estados Unidos la Reserva Federal incrementó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en diciembre, si bien prevé que el ritmo de normalización de su postura monetaria será más gradual de lo anunciado previamente.

En este contexto, desde la última decisión de política monetaria, los precios de los activos financieros en México continuaron mostrando una marcada volatilidad. Y, además de los factores externos ya mencionados, la cotización del peso mexicano siguió reflejando la incertidumbre en torno a las políticas de la nueva administración.

Adicionalmente, las primas de riesgo soberano y las tasas de interés en México a mediano y largo plazos mostraron incrementos considerables que se han revertido parcialmente, si bien aún se mantienen en niveles elevados.

“Al respecto, es necesario mantener condiciones en los mercados de renta fija que contribuyan a un ajuste ordenado de la economía. Además, el entorno actual presenta importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía”, resaltó el instituto encabezado por Alejandro Díaz de León.

En este sentido, consideró que es particularmente importante que junto con una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, así como una mayor productividad, y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas.

“En este contexto, es particularmente relevante que se cumplan las metas fiscales incluidas en el paquete económico para 2019 presentado al H. Congreso de la Unión, las cuales toman como base un escenario macroeconómico prudente para la economía mexicana y han influido favorablemente en los mercados financieros nacionales”, recomendó el instituto central.

Load More