Avanza en el Senado la Ley de Ingresos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras una intensa y larga discusión, el Senado aprobó en lo general, con 70 votos a favor, 49 en contra y cuatro abstenciones, la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2019, con la que se pretende obtener 5 billones 838 mil 60 millones de pesos, lo que significa 23 mil 768 millones de pesos más de lo propuesto por el Ejecutivo federal.

La minuta proveniente de la Cámara de Diputados, sin un solo cambio en las comisiones del Senado, detalla que la Ley Fiscal pretende obtener 3 billones 311 mil 373 millones de pesos en impuestos, 343 mil 133.4 millones en cuotas y aportaciones al Seguro Social, 38.3 millones en contribuciones a mejoras, 46 mil 273. 6 millones en pagos de derechos, 6 mil 778.1 millones en pagos de productos y 67 mil 288.8 millones de pesos en aprovechamientos.

El mayor volumen de impuestos se pretende obtener por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos, que sumarían 1 billón 2 mil 697.5 millones de pesos, y la segunda fuente más importante de cobro de impuestos sería por transferencias, asignaciones, subsidios, subvenciones, pensiones y jubilaciones por un monto de 520 mil 665.2 millones de pesos. La tercera fuente es de impuestos por ingresos derivados de financiamiento e implica 539 mil 871.4 millones de pesos.

Al presentar el posicionamiento de la bancada de Morena, la senadora Imelda Castro recordó que el paquete fiscal y presupuestario para 2019 privilegiará la política económica “con rostro humano”, y el compromiso es combatir la evasión fiscal y el saqueo del dinero público.

La senadora sinaloense reprochó que los senadores que están en contra de la Ley de Ingresos son de los mismos partidos responsables de las crisis económicas del país.

“Hay que tener memoria, las crisis en el país siempre han favorecido a los poderosos y han empobrecido a los más desprotegidos”, sentenció Castro.

La senadora panista Minerva Hernández Ramos argumentó en contra señalando que “pasamos del gobierno de las ‘cuentas alegres’ al de las expectativas felices”.

Integrante de la Comisión de Hacienda, Hernández cuestionó las bajas expectativas de crecimiento económico de sólo 2% y cuestionó que la inflación sea calculada en 3.4% o menos, mientras que los expertos del Banco de México la sitúan en 4.6%.

El senador guerrerense Félix Salgado Macedonio afirmó que con este paquete fiscal “ahora sí van a pagar los que han vivido en un paraíso fiscal” y que “se acabó la ubre” para los de mayores ingresos.

Comentarios