Una estudiante de la UNAM guía exploración análoga a Marte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La primera Misión Análoga a Marte, en coordinación con la Mars Society (MS) de Estados Unidos, a realizarse en el desierto de Utah en ese país, tendrá un equipo de mexicanos, y una estudiante universitaria es la líder de la llamada Misión de Exploración 1 (MEx-1) que actualmente está en marcha y culmina el 30 de este mes.

Se trata de Tania María Robles Hernández, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, quien guía, desde el pasado 5 de agosto, a otros cinco integrantes: Juan Carlos Mariscal Gómez, Genaro Grajeda López, Walter Calles Glass, César Augusto Serrano Martínez y Arturo Federico Espinoza, según informó UNAM Global.

Durante la misión se simulan todas las condiciones que se presentarían en un viaje real al también denominado “Planeta Rojo”.

Robles fue seleccionada por su experiencia en misiones análogas previas, como fue el caso la Misión Latinoamericana CREW 187 LATAM II de la Mars Desert Research Station (MDRS), misma que se efectuó en enero de este año, y donde se desempeñó como comandante.

La Exploración 1 (MEx-1) tiene por objetivo que los astronautas análogos validen tecnología de exploración espacial desarrollada por emprendedores mexicanos, generando información histórica y necesaria para poder realizar misiones posteriores, como una MEx-2; incluso un proyecto a futuro para construir una estación de entrenamiento análoga de astronautas en nuestro país.

“Sí, quiero ser astronauta y el camino que llevo creo que ha sido el correcto, pero también busco acercarse a otros jóvenes para motivarlos a participar en misiones análogas. Mi objetivo es que alguno de ellos participe el próximo año en el MEx-2”, declaró Tania María a UNAM Global.

De hecho, la convocatoria para pertenecer al MEx-2 ya está abierta, pues la idea es “formar a los futuros astronautas análogos”.

Los integrantes de la misión también son apoyados diariamente por diversos profesores, como Betel Martínez Valdés, de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien realiza un monitoreo psicológico enfocado a entender las diferentes emociones vividas por las personas en un ambiente de aislamiento, y con recursos limitados de alimentación y comunicación, con la idea de prevenir futuros conflictos. Mientras que Carlos Salicrup, especialista en medicina aeroespacial, efectúa el monitoreo médico de los tripulantes.

Esta información y todo lo arrojado de la Misión de Exploración 1 (MEx-1), así como la convocatoria para el MEx-2 se puede consultar diariamente en la cuenta de Facebook @MDRS MEx-1.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios