Zaha Hadid, arquitectura y diseño en el MUAC

"Zaha Hadid Arquitects. Diseño como segunda naturaleza", podrá visitarse en el MUAC hasta el 3 de marzo de 2019. Foto: Cortesía MUAC "Zaha Hadid Arquitects. Diseño como segunda naturaleza", podrá visitarse en el MUAC hasta el 3 de marzo de 2019. Foto: Cortesía MUAC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La galardonada y reconocida arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, nacida el 31 de octubre de 1950 y fallecida en Miami, Florida, el 31 de marzo del 2016, fue una figura destacada mundialmente dentro de su profesión y en el diseño.

Contó con varios reconocimientos, tales como los premios Mies van der Rohe 2003 y, nada más y nada menos, el Pritzker 2004, y también fue la primera mujer en recibir el Praeium Imperiale 2009.

Bajo el título Zaha Hadid Arquitects. Diseño como segunda naturaleza, el público mexicano podrá conocer su interesante trabajo y su despacho de Arquitectura (ZHA) y Diseño (ZHD), internacionalmente reconocidos, y que por primera vez se exhiben en México y en América Latina.

La exposición ha sido montada de manera óptima. Permite a los visitantes hacer un recorrido  para adentrarse ampliamente en el universo creativo de esta arquitecta y de su proceso creativo.

Es sorprendente lo complejo que resultan sus diseños  y sus posibilidades para  ponerlos en práctica. Existe una intensa investigación atenta a los avances tecnológicos que transcurren a gran velocidad.

El trabajo reunido cuenta con: modelos, pinturas, fotografías, materiales audiovisuales y realidad virtual.

La propuesta curatorial logra exponer el concepto de sus propuestas así como el trabajo que se sigue realizando en ZHA. Se puede apreciar el enfoque multidisciplinario que adopto la arquitecta y su constante interés y dialogo con la robótica, la impresión 3D, la inteligencia artificial, y el  vertiginoso cambio que se va dado en lo que se diseña y se construye.

Se exhiben pinturas de Hadid, un importante punto de partida para desarrollar sus propuestas. Existe una sección sobre aquellos proyectos para América Latina, así como para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en colaboración con el estudio de Francisco Serrano, o el Hotel JVC en la ciudad de Guadalajara.

En la Unidad de Diseño está el área cubierta en ZH CODE bajo la dirección de Woody Yao y Maha  Kutay, quienes desde 2006 investigan y  organizan los nuevos métodos para la factibilidad física y económica de sus productos en colaboración con marcas de todo el mundo.  Exploran conceptos espaciales de todas las escalas, desde la ciudad hasta productos individuales, como joyas y muebles, artículos para el hogar, accesorios de moda, diseño de interiores, etc.

ZHA es reconocido globalmente por su excelencia, según se anuncia en una de las fichas:

“Han redefinido la arquitectura del siglo XXI a través de un repertorio de proyectos que han capturado la imaginación a lo largo y ancho del planeta. La forma y el espacio se entretejen en edificios que evolucionan a partir de su entorno e incorporan programas de naturaleza diversa. Cada proyecto es profundamente contextual y combina un optimismo inquebrantable hacia el futuro con los conceptos de conectividad e integración. Reconocida por instituciones cívicas, profesionales y académicas de todo el mundo, ZHA es una de las oficinas de arquitectura más creativas a nivel global (y lo ha sido durante cuatro décadas)”.

Se ha decidido mostrar no sólo aquellos proyectos realizados sino también varios prototipos de propuestas para internarnos en ese proceso constructivo, sus investigaciones y su extraordinaria creatividad. Como ejemplo, la “Escuela para refugiados 2015”. Podemos ver la maqueta donde se analiza una solución modular prefabricada para refugiados temporales, sus posibilidades de movilización para montar las piezas y desmontarlas que simulan las curvaturas de una superficie de tejido suspendido entre las vigas arqueadas.

La muestra ofrece también “Proyecto Correal”, que es una experiencia interactiva de realidad virtual. Los visitantes colaboran en tiempo real experimentando una escala y un diseño digital para construir colectivamente una estructura virtual, que crecerá en los próximos meses.

Como parte de la investigación de ZH CODE  se exhibe el proyecto “Kit Candela”, prototipo experimental donde se utilizan diferentes innovaciones de cimbras textiles para producir geometrías de concreto, curvilíneas eficientes en términos estructurales. Esta propuesta fue diseñada especialmente para  uno de los patios del museo como parte de la primera muestra del trabajo de ZHA en México.

Se ha realizado un catálogo completo y muy bien documentado acerca de la exhibición, que también puede ser consultado virtualmente en la página del museo.

La muestra permanecerá abierta hasta el 3 de marzo del 2019 en el MUAC, ubicado en el Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria.

Comentarios

Load More