Gobierno de AMLO entregará 408 mdp a la UAEM para pagar sueldos

Instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Foto: Especial Instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Foto: Especial

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, anunció oficialmente que los gobiernos estatal y federal firmarán un convenio para dotar de 408 millones de pesos de recursos extraordinarios para que la máxima casa de estudios pueda pagar la mayor parte de sus adeudos pendientes con los trabajadores universitarios.

En conferencia de prensa, el académico confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó para que se entregue este recurso, que no es un adelanto de presupuesto del año próximo, sino recursos extraordinarios para ayudar a que la UAEM salga de la crisis que la mantiene sin pagar nómina desde hace un mes, además de que no cuenta con dinero para pagar 90 días de aguinaldo, prima vacacional, vales de despensa y otras prestaciones.

Acompañado de la secretaria general Fabiola Álvarez Velasco, Urquiza Beltrán dijo que sólo quedaría pendiente el pago de la segunda catorcena de diciembre, correspondiente al próximo miércoles 26, la que se pagaría en los primeros días de enero de 2019.

Sin embargo, todavía están pendientes recursos para el pago de adeudos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de alrededor de 200 millones de pesos, además de proveedores varios por 280 millones de pesos, lo que se pagará con un programa de saneamiento a partir de la austeridad, compromiso que se adquirió ante la federación a cambio de los recursos.

A pregunta expresa, Urquiza Beltrán descartó que se vayan a reducir salarios y rechazó la existencia de una nómina secreta, aunque aseguró que se han congelado 50 plazas y que han sido compactado áreas.

En un comunicado a la Comunidad Universitaria de la UAEM, la rectoría expresó su “sentido agradecimiento” a los trabajadores que frente a los “tiempos difíciles” que transcurren por “no contar con la certeza de que se recibirá los salarios y prestaciones” “nunca claudicaron”.

Dijo además que las gestiones realizadas durante 2018, “la Secretaría de Educación Pública, el gobierno estatal y la UAEM firmarán un convenio en el cual se establece que se otorga a la universidad la cantidad de $408 MDP, con la cual se cubrirán los adeudos con los trabajadores, únicamente quedará pendiente la segunda catorcena del mes en curso, la cual habrá de cubrirse durante los primeros días del mes de enero de 2019”.

El pago se realizará la próxima pues “debido a los trámites administrativos, dichos recursos serán transferidos en el transcurso de la siguiente semana. Tan pronto como se radique a la tesorería de la universidad se procederá a los pagos correspondientes”.

Finalmente se concluye con agradecimientos a los gobiernos federal y estatal. La noticia mantiene en vilo a los trabajadores pero les da la esperanza de recibir su pago la próxima semana. Esto ha detenido las protestas y bloqueos que se mantenían latentes.

Load More