Compra de bonos del NAIM y elevación de tasa de interés en EU aprecian al peso

El peso gana terreno frente al dólar. Foto: Especial El peso gana terreno frente al dólar. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El peso logró cerrar la semana con una apreciación acumulada del 1.45% o 29.3 centavos, cotizando alrededor de 20.38 unidades por dólar en sucursales bancarias.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, la apreciación del peso se debió principalmente a dos factores.

En primer lugar, el debilitamiento del dólar estadunidense frente a sus principales cruces, tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que el miércoles decidió incrementar, por cuarta ocasión en el año, su tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 2.25% y 2.50%.

“Aunque el incremento ya había sido ampliamente esperado por el mercado, en su comunicado, la Fed ajustó a la baja la perspectiva de inflación y crecimiento económico para el siguiente año, reiteró la existencia de riesgos globales e incertidumbre y recortó la expectativa de dos a tres incrementos en la tasa durante 2019”, explicó el análisis.

En segundo lugar, el tipo de cambio se vio beneficiado por una menor incertidumbre por las políticas económicas futuras de la nueva administración federal.

Por un lado, el fin de semana pasado se publicó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019, en donde se planteó un superávit primario de 1.0% del PIB, así como un superávit de 0.9% del PIB para el resto del sexenio.

Además, se plantearon criterios económicos sensatos para el siguiente año, como un crecimiento económico de 2.0%, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, un precio del petróleo de 55 dólares por barril y una tasa de interés de 8.3%.

Por otra parte, el menor nerviosismo se debió a que el miércoles pasado la Secretaría de Hacienda anunció que la propuesta de recompra de los bonos emitidos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue aceptada por la mayoría de los tenedores, lo que eleva la posibilidad de que la cancelación oficial del NAIM se anuncie en el corto plazo, sin que esto se traduzca en un incremento en el riesgo para las finanzas públicas.

“Cabe recordar que existía el riesgo de que la cancelación del proyecto generara un incumplimiento en la deuda emitida para la construcción del NAIM, situación que podría haber deteriorado las finanzas públicas”, señaló el Banco Base.

De igual manera, en México se destacó la decisión de Banxico de subir la tasa de referencia en 25 puntos base a 8.25%, la cual ya había sido anticipada por los participantes del mercado.

En su comunicado, la Junta de Gobierno de Banxico reconoció que el balance de riesgos para el crecimiento económico continúa sesgado a la baja, mientras que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza. El comunicado indica que el balance de riesgos para ambos indicadores económicos se ha deteriorado en un contexto de elevada incertidumbre.

Load More