Falta de un avalúo fiscal sobre propiedad de Fernández de Cevallos retiene a Padrés en la cárcel

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exgobernador sonorense Guillermo Padrés tendrá que permanecer esta noche en la cárcel debido a que su defensa omitió entregar al juzgador el avalúo fiscal del predio en Punta Diamante, propiedad de Diego fernández de Cevallos, que tiene un supuesto valor comercial de 402.8 millones de pesos.

En el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales se determinó que la documentación entregada por la defensa carece del avalúo fiscal requerido por la autoridad para autorizar la libertad bajo caución al exmandatario sonorense.

Sin embargo, ya fueron avaladas como garantía en favor del acusado un inmueble propiedad de su suegro que tiene un valor fiscal de 31.6 millones de pesos, de una extensión superior de 7 mil metros cuadrado y que lleva por nombre Rancho Tres Puertas, localizado en Cananea, Sonora, a unos 297 kilómetros al noreste de Hermosillo.

La otra posesión aceptada es el “Hotel-Boutique”, de José Arturo Dagnino Acuña, cuñado del exgobernador, quien cuenta con una infraestructura de 8 mil 800 metros cuadrados en construcción, que se encuentra ubicado en la colonia Centenario, asentada en el corazón político de Hermosillo, y tiene un avalúo fiscal de 11.7 millones de pesos.

Padrés enfrenta un proceso por la presunta defraudación fiscal de 70.4 millones de pesos y otro por supuesto lavado de dinero por una cantidad de 11.1 millones de pesos, para los que se le había fijado una fianza de 100 millones de pesos a fin de que llevara su defensa en libertad.

Hasta este viernes, el cananense ha permanecido en el Reclusorio Norte de la capital mexicana por un periodo de dos años, un mes, 11 días, desde aquel 10 de noviembre de 2016 cuando se entregó a la autoridad de manera voluntaria.

Se espera que la defensa de Guillermo Padrés resuelva esta omisión legal en las próximas horas o de lo contrario el inculpado podría permanecerá recluido por el resto de las vacaciones decembrinas.

Una fuente al interior del Reclusorio Norte confió a Apro que la documentación requerida se encuentra en el estado de Guerrero y los abogados defensores manifestaron recolectarían ese avalúo valiéndose de transporte aéreo particular.

El 14 de octubre de 2016 Guillermo Padrés Elías fue declarado prófugo de la justicia al negarse a enfrentar las querellas: AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/13/2016, AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/8A/2015 y AP/PGR/ DGAP/ZNO-XIV/13A/2016.

Las denuncias argumentaban el supuesto enriquecimiento ilícito por el desmedido crecimiento del Rancho Pozo Nuevo de Padrés; lavado de dinero y asociación delictuosa por las inexplicables transacciones de 8.8 millones de dólares; y otra averiguación previa que englobaba las dos acusaciones anteriores.

Comentarios