El INE se declara listo para los comicios extraordinarios de Monterrey

Lorenzo Córdova, acompañado del vocal ejecutivo del INE en Nuevo León, Sergio Bernal Rojas. Foto: centralelectoral.ine.mx Lorenzo Córdova, acompañado del vocal ejecutivo del INE en Nuevo León, Sergio Bernal Rojas. Foto: centralelectoral.ine.mx

MONTERREY, N.L. (apro).- El Instituto Nacional Electoral reportó que ya están cubiertas con funcionarios las mil 595 casillas en las que serán depositados los sufragios en la elección extraordinaria del municipio regiomontano, programada para este domingo 23 de diciembre.

De visita a esta capital, a donde acude para presenciar la insólita jornada electoral que se avecina en Monterrey, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del órgano electoral federal, señaló que el ejercicio democrático estará “blindado”, pues los encargados de las tres juntas distritales del instituto que representa, ubicadas en esta ciudad, se encargarán de canalizar más de un millar de paquetes electorales a la Comisión Municipal Electoral.

Informó que hasta esta tarde solo faltaba por entregar papelería en unos diez centros de votación, trámite que en las próximas horas sería cubierto, por lo que los organizadores se declaraban listos para el proceso, que será repuesto después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara la elección del 1 de julio, por el desaseo con el que fue organizada.

Aunque en los días posteriores a la anulación se comentó que la junta local del INE no había encontrado respuesta positiva de ciudadanos que se desempeñaran como funcionarios de casilla, Córdova dijo que ya hay inscritos por lo menos cuatro en cada uno de los centros de acopio de sufragios.

El dato es relevante, agregó, pues demuestra el interés de los ciudadanos por participar, pese a que la jornada será efectuada en el día previo a la celebración de las festividades navideñas.

“Lo peor que le puede pasar a la democracia en Nuevo León es que no exista compromiso con la legalidad y la democracia de los actores involucrados y se abra la puerta a impugnaciones posteriores”, dijo el consejero presidente, quien, en la conferencia de prensa que ofreció estuvo acompañado del vocal ejecutivo del instituto en la entidad, Sergio Bernal Rojas.

Por su parte, el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE), Mario Garza Castillo, señaló que a las 19:30 horas, una hora después del cierre de casillas, comenzarán a fluir los resultados de las votaciones.

Habrá 530 observadores que ya están debidamente acreditados, para atestiguar el desarrollo de la jornada electoral en la que la atención estará centrada en el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, que inicialmente ganó la elección anulada, y su principal contendiente, el ex alcalde Adrián de la Garza Santos, del PRI, que busca la reelección.

Comentarios

Load More