Liberan a Jesús Reyna, exgobernador interino de Michoacán

Jesús Reyna García, exgobernador de Michoacán. Foto: Enrique Castro Jesús Reyna García, exgobernador de Michoacán. Foto: Enrique Castro

MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- Tras casi cuatro años y medio de estar recluido en prisión por presuntos vínculos con el exlíder templario, Servando Gómez, La Tuta, la madrugada de este sábado salió libre del penal de Mil Cumbres, el exgobernador interino de Michoacán Jesús Reyna García, quien fue detenido en abril del 2014, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), lo acusó de mantener vínculos con el crimen organizado.

Reyna García fue detenido en Casa de Gobierno, luego de que el exgobernador Fausto Vallejo Figueroa, le pidiera públicamente entregarse tras difundirse un video en el que él y el exdiputado local y actual líder de transportistas, José Trinidad Martínez Pasalagua, negociaban presuntamente con el narcotraficante Servando Gómez La Tuta.

Reyna García, salió del penal de Mil Cumbres la mañana de este sábado, luego de que el juez que llevaba su causa determinó su libertad.

De acuerdo a los reportes, el también exdirigente estatal del PRI abandonó el penal de mediana seguridad David Franco Rodríguez, más conocido como Mil Cumbres, alrededor de las 3:55 horas de este sábado, luego de que la Procuraduría General de la República retirará los cargos de delincuencia organizada en su contra.

En mayo de 2014 en que un juez federal liberó la orden de aprehensión contra el exfuncionario y fue sacado de su arraigo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Desde su detención, Reyna García se declaró un preso político, víctima de una venganza del entonces Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Reyna García encabezó el gobierno interino de abril a octubre del 2013, luego de que el titular del Ejecutivo estatal en aquel momento, Fausto Vallejo Figueroa, fuera sometido a una operación quirúrgica.

Eran los tiempos en los que el cártel de los Caballeros Templarios mantenían la hegemonía criminal en la entidad y se erguían como un poder paralelo.

Reyna enfrentó un proceso penal derivado de la acusación que le formuló la Procuraduría General de la República, de supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

El exfuncionario aseveró que tomará un tiempo con su familia, analizará el hecho y después hablará sobre el proceso que tuvo que pasar desde que fue detenido hace más de cuatro años acusado de delincuencia organizada.

“Esta ha sido una etapa difícil sin duda, muy dura, prolongada, tan difícil, dura y prolongada, como injusta, que nos ha tocado vivir a mí y a mi familia”, dijo Reyna.

Raúl Morón, alcalde de Morelia por Morena se dijo contento por la liberación de “su amigo”, Reyna García y agregó que este último deberá decidir si se incorpora a las filas de Morena.

Comentarios

Load More