Trabajadores del sector público morelense esperan pago de aguinaldo y salarios

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Al cierre de 2018, los trabajadores del sector público en Morelos aguardan el pago de aguinaldos y salarios, mientras trabajadores universitarios lograron esta semana la promesa de recursos, los empleados y policías de los municipios, así como del Congreso, no han recibido su salario y menos aún su aguinaldo.

En Jiutepec, los trabajadores han mantenido bloqueos de vialidades de forma intermitente desde hace varios días, pero ahora este sábado cumplen más de 12 horas de cierre de la avenida Paseo Cuauhnáhuac, continuación de la carretera federal Cuernavaca-Cuautla.

Y es que los trabajadores exigen al presidente municipal José Manuel Agüero Tovar, -famoso porque quiso reelegirse con un espot en el que prometía “basura gratis”, mientras bailaba entre animaciones-, cumpla su promesa de pagar el aguinaldo, puesto que había firmado un ante el gobierno estatal, de que el viernes se depositarían los recursos para el pago de las prestaciones.

El viernes los elementos policíacos de Jiutepec pararon labores porque no recibieron el pago de aguinaldo. La acción de protesta, que se repitió en otros municipios, obligó al ayuntamiento a pagarles. Esto provocó la ira de los trabajadores lo que se tradujo en el bloqueo que casi se ha convertido en un plantón la avenida.

En tanto que en Puente de Ixtla, al sur de la entidad, los elementos policíacos, acompañado de trabajadores jubilados, decidieron cerrar los accesos al municipio en demanda de pago de prestaciones de fin de año. Cerca de 50 elementos protestaron para lograr que las autoridades les depositen una parte del aguinaldo.

Ante la negativa de las autoridades locales, la manifestación se trasladó a Cuernavaca, donde los manifestantes realizaron un acto de la Plaza de Armas para exigir la intervención de las autoridades estatales. No obstante la protesta policiaca, algunos de los elementos, aquellos que tenían turno, se mantuvieron trabajando.

En Ayala, mientras tanto, al oriente de Morelos, un grupo de policías de plano se reunieron y caminaron hasta las puertas de la casa del presidente municipal, a quien le reclamaron que no haya cumplido el pasado 15 de diciembre con el pago de la penúltima quincena del año y del aguinaldo. Los policías reclamaron además que el alcalde decidió de última hora, unos días antes de dejar el cargo, jubilar a un “grupo de amigos”.

En tanto que trabajadores sindicalizados de Zacatepec, también amenazaron con parar actividades debido a que aún no se les ha pagado el aguinaldo a pesar de que la ley establece como fecha límite el 20 de diciembre. El sindicato de ese ayuntamiento denunció además que la administración no les ha pagado las cuotas que ha retenido a los trabajadores.

Lo mismo ocurre con los 21 ayudantes municipales de esa localidad, quienes funcionan según la ley como autoridades auxiliares, por lo que reciben un salario, pero aguardan el pago de la última quincena. Por ello acudieron a realizar acto de presencia en el Palacio Municipal para lograr un diálogo con las autoridades. Sin embargo, obtuvieron respuesta negativa pues “no hay dinero”, les dijeron.

Pero la problemática laboral para el cierre de año no sólo ocurre con los municipios, o con la Universidad, donde la falta de recursos también obligó a los trabajadores a realizar bloqueos, en el Congreso del estado las cosas van por la misma línea. De hecho, los sindicalizados irrumpieron en el Legislativo.

Los trabajadores demandan el pago de aguinaldo. La irrupción provocó que se iniciara una mesa de diálogo entre legisladores y trabajadores, a quienes se les explicó que el dinero ya se ha solicitado a la federación, pero que todavía no se cuenta con los recursos para el pago de sus prestaciones.

Comentarios

Load More