ONU pide a Washington investigación exhaustiva sobre la muerte de niña migrante guatemalteca

La bandera de las Naciones Unidas. Foto: Especial La bandera de las Naciones Unidas. Foto: Especial

GINEBRA, Suiza (apro) .- Urge llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de la muerte de la niña migrante guatemalteca Jakelin Amei Caal quien perdió la vida cuando estaba en custodia de las autoridades de inmigración de Estados Unidos, instó Felipe González Morales, relator especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes.

El Relator Especial de la ONU también urgió al gobierno del presidente Donald Trump a poner fin a la detención de niños en función de su situación migratoria.

En un mensaje dirigido a la prensa, el experto remarca que a pesar de queha habido diferentes versiones de la secuencia de los acontecimientos y el estado de salud de Jakelin “no se discute que la niña murió bajo custodia del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, después de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos con su padre y una mayor grupo de migrantes’’.

“Las autoridades de Estados Unidos deben garantizar que se lleve a cabo una investigación profunda e independiente sobre la muerte de Jakelin Amei Caal”, dijo el experto de la ONU.

Además, el Relator Especial demanda que se conceda a los familiares de la menor acceso a la justicia incluyendo representación legal en un idioma que puedan comprender y ofrecerles reparación.

Sostiene que para evitar situaciones similares el gobierno de Trump también debe hacer frente a las fallas en el sistema de inmigración, y en concreto, dentro de la agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza.

Por otra parte, González Morales recordó que varios expertos y procedimientos especiales de la ONU han deplorado que el gobierno de EU prive de la libertad a menores de edad que viajan solos o con sus familias.

“Como se ha dicho en repetidas ocasiones por una serie de órganos de derechos humanos de la ONU, la detención de los niños en función de su situación migratoria es una violación del derecho internacional”, afirmó.

El experto chileno menciona que la detención es perjudicial para el bienestar del niño, produce efectos adversos graves a largo plazo y no debe ser utilizada como elemento para disuadir la migración.

De igual forma expresó su preocupación por el trato que las autoridades estadunidenses dan a los migrantes, así como su discurso público sobre la inmigración.

El relator especial sobre migración, refiere que ha expresado estas preocupaciones al gobierno de Trump y está a la espera de un diálogo constructivo con las autoridades para abordar estas cuestiones.

El experto de la ONU también reiteró su disposición para llevar a cabo una visita oficial a los EU misma que ya ha solicitado en dos ocasiones al Gobierno “sin respuesta hasta el momento”.

“La realización de una visita oficial al país permitiría que consiga información de primera mano y de manera directa sobre la situación de los niños migrantes, especialmente de aquellos que están en detención”, dijo el
relator de la ONU.

“También me permitiría presentar mis recomendaciones al gobierno de Estados Unidos para que cumpla con sus compromisos internacionales de respetar y proteger los derechos humanos de todos los migrantes”, instó.

Comentarios

Load More