Helicóptero tenía pocas horas de vuelo y buenas condiciones: SCT

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Carlos Alfonso Morán, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que el helicóptero Agusta, matrícula XA-BON en el que perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, al igual que dos pilotos y un asesor, se encontraba en buenas condiciones y contaba con pocas horas de vuelo.

En conferencia de prensa, Morán afirmó que el helicóptero contaba con el certificado de aeronavegabilidad vigente “su tiempo total de vuelo era 2 mil 74 horas” y es propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A.

Agregó que la aeronave notificó a las 14:34 hora local su despegue y a partir de ese momento “hubieron alrededor de nueve comunicaciones sin respuesta” de la tripulación del helicóptero.

Agregó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador se contará con la participación de  elementos de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte estadunidense, National Transportation Safety Board (por sus siglas en inglés NTBS) en las tareas de investigación.

También, dijo que se estableció comunicación con un equipo integrado por los fabricantes italianos y canadienses de la aeronave y de los motores del helicóptero, así como de funcionarios de la NTBS, quienes acompañarán los trabajos de peritos de Aeronáutica Civil.

Al hablar sobre los pilotos y la aeronave dijo que tanto las licencias del piloto Roberto Coppe Obregón y del copiloto Marco Antonio Tavera Romero “se encuentran al día, en regla”.

Coppe Obregón completó un curso de actualización en septiembre, y Tavera Romero, unos meses antes, en febrero.

Morán se pronunció por “no hacer llamamientos irresponsables. En este momento procede dejar el curso de la investigación con la celeridad necesaria”.

Antes, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que existe un claro compromiso con la verdad por parte del gobierno para esclarecer los hechos a través de una investigación “estrictamente científica y técnica”.

“A partir de ahora la responsabilidad de informar puntalmente sobre los avances de esta investigación estará a cargo de la SCT”, el subsecretario de transportes y la PGR, dijo Durazo en conferencia de prensa.

Explicó que posterior al desplome de la aeronave se estableció una reunión de trabajo permanente y “se han integrado representantes de diversas dependencias” para avanzar en el proceso de investigación.

En la misma conferencia, Roberto Ochoa, representante de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR) comunicó que se realiza una investigación transparente en colaboración con la Fiscalía de Puebla, que realiza otra indagatoria por su cuenta pero desestimó que se realice una investigación ministerial fragmentada.

Agregó que  expertos en fotografía, arquitectura e ingeniería aeronáutica, entre otras disciplinas, analizan la escena del accidente para esclarecer lo sucedido.

Durazo convocó a otra conferencia de prensa este 25 de diciembre a las 19:00 horas y pidió evitar especulaciones sobre el accidente.

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