Piloto y dueño del helicóptero participaron en certificación de seguridad aérea de Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- Tanto Roberto Coppe, piloto del helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle, como el propietario de aeronave, Rafael Torres Mendoza, participaron el 6 de diciembre en un acto de certificación de la seguridad del transporte aéreo del gobierno de Puebla.

En un boletín que fue emitido 18 días antes del fatal percance, se da cuenta que el entonces gobernador Antonio Gali Fayad, recibió de manos de Roberto Coppe, quien ocupaba el cargo de director de Servicios Logísticos de Apoyo al Ejecutivo, el Certificado de aprobación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional Aérea.

De acuerdo a la información, esta certificación valida el “análisis de evaluación y mitigación de peligros, generando mayor confiabilidad en el transporte aéreo al servicio de la ciudadanía”.

Gali destacó en el acto que el gobierno de Puebla era el primero en el país en recibir esta acreditación que garantizaba una “mayor confiabilidad en el transporte aéreo”.

En la página web del gobierno de Puebla, se menciona que la Dirección de Servicios Logísticos de Apoyo al Ejecutivo, se encarga de pilotos, operaciones, mantenimiento y administración de aeronaves que dan servicio para ambulancias, desastres naturales, vigilancia policíaca, pero también al ejecutivo estatal y a Secretarios de Estado.

Coppe, quien se desconoce si fue ratificado en el cargo en el gobierno de Alonso Hidalgo que apenas tenía 10 días de haber arrancado, resaltó en el acto haber recibido instrucción del gobernador para reforzar la seguridad en materia de transportación aérea del gobierno estatal.

Coppe, era piltoto y Marco Antonio Tavera Romero, copiloto de la aeronave que se desplomó alrededor de las 14:40 horas de ayer y en la cual viajaban como pasajeros la mandataria poblana, su esposo, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado y el asistente de éste, Héctor Baltazar Mendoza. En el percance no hubo ningún sobreviviente.

También, en el acto que se llevó a cabo en el hangar del gobierno de Puebla del Aeropuerto Hermanos Serdán, el 6 de diciembre, estuvo presente el director general de Servicios Aéreos del Altiplano S.A., Rafael Torre Mendoza, empresa propietaria del helicóptero Agusta, matrícula XA-BON, que fue rentado para la transportación del matrimonio Moreno-Alonso.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, informó el lunes que la aeronave salió a las 14:30 horas del helipuerto del centro comercial El Triángulo-Las Ánimas para dirigirse al helipuerto de la Delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, donde se presume que la mandataria y su esposo celebrarían la Navidad.

El funcionario informó que el helicóptero Agusta, que se desplomó en terrenos de cultivo del municipio de Coronango, contaba con un certificado de aeronavegabilidad otorgado el 21 de septiembre de 2018 y vigente hasta el 19 de septiembre del 2020.

También, se tiene información extraoficial de que el helicóptero había recibido mantenimiento por parte de la empresa Rotorcraft.

Hasta ahora la empresa Servicios Aéreos del Altiplano no ha emitido ninguna información sobre los hechos, mientras que la página web https://www.saasavuela.com, oficial de esa compañía dejó de operar y los teléfonos de sus oficinas permanecen sin atención.

Comentarios