La CBP ordena valoración médica a niños migrantes tras muerte de dos guatemaltecos

El año pasado, Estados Unidos separó a cientos de niños de sus padres y los envió a albergues. Foto: Facebook El año pasado, Estados Unidos separó a cientos de niños de sus padres y los envió a albergues. Foto: Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ordenó que se realicen revisiones médicas a todos los niños migrantes que están bajo su resguardo después de la muerte de dos menores en menos de un mes, el último de ellos el también guatemalteco Felipe Gómez Alonso, de 8 años.

Autoridades guatemaltecas confirmaron que el niño se encontraba bajo el resguardo de la CBP junto a su padre, Agustín Gómez, desde el 18 de diciembre último.

A través de un comunicado, la CPB informó que un agente había notado que el pasado lunes el niño tosía y tenía los “ojos vidriosos”, por lo que fue llevado al hospital en dos ocasiones; en la primera ocasión le recetaron medicamento, pero no hubo mejoría, pues tuvieron que llevarlo a revisión por segunda ocasión debido a que ahora presentaba un cuadro de náuseas y vómito.

Horas después de regresar al centro de internamiento, murió.

Tras lo sucedido, la CPB ordenó someter a revisión médica a todos los niños migrantes que están bajo su resguardo, para lo cual solicito la ayuda de otras agencias gubernamentales, como la Guardia Costera, el Departamento de Salud y Servicios Humanos o al Departamento de Defensa y a la Agencia Federal, para el Manejo de Emergencias a fin de proporcionar la atención médica adecuada.

De acuerdo con la CPB, ya se notificó al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional y al gobierno de Guatemala sobre el fallecimiento, aunque aún no se han determinado las causas del mismo.

Pese al cierre parcial del gobierno derivado de la petición de Donald Trump, presidente de EU, de financiar un muro fronterizo, funcionarios de la Patrulla Fronteriza y CBP continuaron sus labores, mientras la Casa Blanca canalizó las preguntas sobre el caso del menor al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la agencia encargada de CBP.

De acuerdo con la agencia AP, la CBP procesa a miles de niños,  tanto solos como con sus padres, cada mes, debido al aumento en los cruces fronterizos, sin embargo, uno de sus  voceros no pudo responder de momento cuántos niños están actualmente bajo custodia de la agencia.

Esta es la segunda muerte de un menor bajo resguardo de la CPB en lo que va del mes.  La primera fue la de la menor Jakelin Amei Caal de siete años, también de origen guatemalteco, quien murió una hora después de ser arrestada por agentes fronterizos y su cuerpo fue devuelto a sus familiares.

AI acusa crueldad 

Luego de la muerte de Felipe, Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Estados Unidos, se sumó a las fuertes críticas de defensores de derechos de inmigrantes y grupos de derechos humanos a la CBP, dijo que las políticas del gobierno de Trump “de crueldad hacia los migrantes y personas en busca de asilo en la frontera deben parar de inmediato antes de que más niños salgan lastimados”.

Angélica Salas, directora de CHIRLA, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, considerada la organización defensora de los derechos de los inmigrantes más grande de California, exigió la renuncia de la secretaria estadunidense de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, “debido a sus mentiras e incompetencia”, y denunció la actuación de la patrulla fronteriza.

“Es el día de Navidad y los padres de este niño de ocho años recibirán la noticia más espantosa sobre su hijo, cortesía del gobierno de Estados Unidos […] La Patrulla Fronteriza es por mucho la peor agencia de criminales en serie del DHS (Departamento de Seguridad Interna) y ni siquiera pretende que se preocupe por el bienestar y la vida de los migrantes a su cuidado”, sostuvo Salas.

La directora de CHIRLA dio a conocer que 74 personas han muerto desde marzo de 2010, mientras estaban bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y precisó se trata de un problema sistemático. “Las muertes de inmigrantes mientras están bajo la custodia de las agencias de DHS son un problema sistemático”.

Además, informó sobre agresiones sexuales contra menores y las medidas de Donald Trump al respecto.

Además, destacó los informes sobre agresiones sexuales contra menores en centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y recordó la eliminación, ordenada por Trump, de la verificación de antecedentes penales del personal que supervisa a las familias en estos centros.

 “¿Cuántos niños más deben morir mientras están bajo la custodia de las agencias del DHS antes de que el Congreso emprenda una investigación exhaustiva de los hechos y cese toda financiación para el arresto, la detención, la deportación y la muerte de más inmigrantes?”, cuestionó la directora de CHIRLA.

Por su parte, el comisionado de CBP Kevin McAleena dijo que la muerte del niño fue una “pérdida trágica”, pero que ya se ha notificado al inspector general de DHS.

Comentarios

Load More