Bob Dylan y Neil Young, juntos en el 2019

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Considerados en su inicio como cantautores de folk-rock, los ídolos veteranos Bob Dylan (con su banda) y el canadiense Neil Young (con Promise of the Real) aparecen estelarizando en el cartel del British Summer Festival, que tendrá lugar en el Hyde Park de Londres el próximo verano.

Ambas leyendas se reunirán el viernes 12 de julio de 2019, luego de la última vez que alternaron separados en un mismo festival durante el Desert Trip de California, por el verano del 2016.

Hace trece años, Neil Young declaró a la revista Time que Bob Dylan siempre había sido una de sus grandes fuentes de inspiración, a partir de que comenzó a escribir canciones en los sesenta. Y si bien los dos músicos se hicieron buenos cuates en los setenta, muy pocas veces se presentan.

“Pienso que han existido sorprendentes escritores de canciones a través de los años, pero… Yo adoro a Bob Dylan. Sí, yo pienso que es grande, desde el mero comienzo supe que era grandioso… Al oírlo cantar ‘Like a Rolling Stone’ sentí que era esencial, poderoso”, dijo Young al periodista Charlie Rose.

Y por ejemplo, Young y Dylan salieron en el concierto de adiós The Last Waltz (película de Martin Scorsese en 1976) para el conjunto canadiense-estadunidense The Band, en San Francisco; pero no subieron al escenario al mismo tiempo.

No obstante, Neil Young ha grabado y hecho varias interpretaciones de piezas de Dylan en concierto, como “Everything Is Broken”, con Tom Petty (1989); “Forever Young” con The Grateful Dead (1991); “All Along The Watchtower” con Willie Nelson y Crazy Horse (1994) y “Blowin’ In The Wind” (2013 y 2014).

(https://www.youtube.com/watch?v=pfFrQUKi2bk)

La revista Rolling Stone reportó que no se habían subido juntos a un mismo escenario desde el 20 de octubre de 1994, cuando Bob Dylan tocó en el Roseland Ballroom de Nueva York, y Neil Young con Bruce Springsteen se le unieron para interpretar con él sus rolas “Rainy Day Women #12 & 35” y “Highway 61 Revisited”.

En su siguiente concierto, Bob Dylan tocará con su grupo, en tanto que Neil Young irá acompañado de la agrupación californiana Promise of the Real, que integra Lukas, hijo del folklorista Willie Nelson, con quien el artista grabó dos de sus últimos álbumes: The Monsanto Years y The Visitor.

En octubre, Dylan hizo uno de sus extraños toquines publicitando una marca de whiskey con su etiqueta propia, en el programa The Tonight Show, para continuar con su gira “Never Ending Tour”. A principios de noviembre reveló algunos temas de su LP “pirata” More Blood, More Tracks, y Consequence Podcast Network subió una nueva serie con el programa de radio (podcast) llamado “The Opus”, en la que se analiza el proceso de grabación del álbum de Dylan  Blood on the Tracks (1978).

Comentarios