Casa de Fernández de Cevallos incumple requisitos para avalar fianza de Padrés, confirma el CJF

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Juzgado décimo segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, confirmó que el predio que ofreció Diego Fernández de Cevallos en garantía para que el exgobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías pudiera salir en libertad condicional, incumplió con los requisitos.

De acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la escritura pública del predio ubicado en Playa Diamante, Acapulco, presentada por la defensa, no permite conocer si el “valor fiscal” del inmueble es suficiente para cubrir la garantía señalada y los gastos de ejecución de la hipoteca.

El fedatario público que constituyó la escritura otorgó al predio el valor de 402 millones 825 mil pesos, sin embargo –señaló el CJF–ello lo hizo con base en un avalúo en el que, lo que se determinó, fue el valor comercial y no el exigido por la ley procesal penal.

Además, refirió, tampoco señala que la hipoteca deba cubrir la reparación del daño a cuyo pago pudiera condenarse al procesado.

Padrés Elías, se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente acusado de defraudación fiscal equiparable.

Se le dictó auto de formal prisión el 31 de mayo de 2018, por el Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito, al resolver el recurso de apelación radicado en el toca penal 51/2018.

En auto de 23 de julio de 2018, se admitió a trámite el incidente promovido por el defensor particular del inculpado, mediante el cual solicitó la revisión y sustitución de la prisión preventiva, por diversas medidas cautelares señaladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El 16 de agosto siguiente, se declaró fundado el incidente y fue autorizado suplir la reclusión preventiva, por las siguientes medidas cautelares: Presentación periódica ante el órgano judicial, exhibición de garantía económica por cien millones de pesos y la prohibición de salir del país.

El fallo fue confirmado el 31 de agosto posterior, por el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, al resolver el toca de apelación 247/2018.

Con la finalidad de garantizar el monto fijado, la defensa, mediante promoción presentada el pasado 13 de diciembre, exhibió el testimonio de la escritura a través de la cual el Notario Público 161 de esta ciudad, formalizó la hipoteca constituida voluntariamente a favor del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, por su propietario, Diego Fernández de Cevallos, en relación a un inmueble de su propiedad, ubicado en Playa Diamante.

Sin embargo, en acuerdo de 21 de diciembre, la secretaria del Juzgado encargada de despacho determinó que la escritura pública presentada por la defensa, no cumple con los requisitos señalados, por lo que pese a que otras dos propiedades fueron puestas en garantía, no cubren el total de la fianza requerida por la autoridad.

Una es un inmueble propiedad del suegro de Padrés que tiene un valor fiscal de 31.6 millones de pesos, de una extensión superior a siete mil metros cuadrados y que lleva por nombre Rancho Tres Puertas, localizado en Cananea, Sonora, a unos 297 kilómetros al noreste de Hermosillo.

La otra posesión aceptada es el “Hotel-Boutique”, de José Arturo Dagnino Acuña, cuñado del exgobernador, quien cuenta con una infraestructura de ocho mil 800 metros cuadrados en construcción, que se encuentra ubicado en la colonia Centenario, asentada en el corazón político de Hermosillo, y tiene un avalúo fiscal de 11.7 millones de pesos.

Comentarios