Cuatro mil militares evitarán robo de combustible en 58 puntos estratégicos de Pemex: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cerca de cuatro mil militares intervendrán en 58 instalaciones estratégicas de Pemex –entre ellas seis refinerías– como parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para Combatir el Robo de Hidrocarburos, que presentó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un asunto de seguridad nacional y de seguridad interior”, afirmó el presidente durante su conferencia matutina, en la que recordó que el robo de gasolinas causó 66 mil millones de pesos de pérdidas para Pemex este año, y anunció que impulsa una reforma constitucional para que tanto la compra como la venta de gasolinas sean un delito grave.

En un discurso de “cero tolerancia”, el presidente reiteró que el robo de gasolinas viene “desde arriba” y que la ordeña de ductos es “una pantalla”; aseguró que, si bien no cuenta con evidencias de que exdirectores de Pemex participaron en ello, “lo que sí sé es que tenían conocimiento de los robos”; e informó que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a tres altos exfuncionarios de la empresa petrolera por ese delito.

López Obrador convocó a los trabajadores de Pemex, los concesionarios de gasolineras, los compradores, los transportistas, las familias y los gobiernos municipales y estatales a no participar en el robo, pues les advirtió que el delito implicará penas de cárcel sin derecho a fianza.

“Pedimos el apoyo de todos”, declaró el tabasqueño, e insistió:

“Queremos que se sepa que no va a haber tolerancia para el robo, sin importar las cantidades (…) nos interesa que se conozca hasta en la comunidad más lejana, que se va a castigar tanto al que vende como al que compra”.

El mandatario dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) le notificó al líder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps sobre el plan, el cual contempla que Pemex retomará el control en áreas ocupadas por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Tras exhibir una serie de gráficas y cifras sobre la magnitud del robo de combustible –58 mil barriles se esfuman cada día, equivalentes a un promedio de 616 pipas diarias–, el tabasqueño aseguró que por lo menos en los últimos tres sexenios se sabía del robo, el cual “ha ido creciendo sin que se haga nada”.

Complicidad desde arriba

“No estamos hablando del llamado huachicol, de la ordeña de ductos (…) Esto es huachicol desde arriba. ¿Cómo se distribuyen mil pipas diariamente? Hay hipótesis de que solo el 20% del robo de gasolinas es por ordeña de ductos, es una pantalla, la mayor parte tiene que ver con complicidad con las autoridades y con una red de distribución”.

“De que (los exdirectores de Pemex) sabían, sabían, porque hay hasta estadísticas, era prácticamente del dominio público”, sostuvo.

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que los militares –de la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar)– intervendrán en 58 instalaciones a “las que hay que dar atención”, entre ellas seis refinerías, 12 estaciones de rebombeo, 39 terminales de almacenamiento y despacho, así como el centro de control México, donde los soldados revisarán entre otros las entradas y salidas de pipas.

“Se les informó a dirigentes sindicalizados que la armada iba a cuidar las instalaciones”, declaró el presidente.

Octavio Romero Oropeza, el actual director general de Pemex, dijo que el pasado 20 de diciembre arrancó en la petrolera el plan para el combate contra el robo de petróleo, con la toma del sistema de monitoreo y control de los ductos –donde según López Obrador se observó que en un día no se procedió a cerrar las válvulas, lo que fomentó “una gran pérdida de combustible”–.

El director de Pemex aseguró que en tan solo cuatro días se redujo en un 17% el robo registrado, aunque el presidente llamó a “no cantar victoria”.

Alejandro Gertz Manero, quien dirige de facto la PGR, planteó que el robo de combustible también fue operado por un “grupo de individuos dentro de este sistema”, entre ellos en Pemex Logística, la rama responsable del transporte de gasolinas.

Los 66 mil millones de pesos “son el 60% de lo que vamos a destinar a las pensiones para los adultos mayores”, dijo.

Comentarios