Demuelen sin permiso una casa catalogada como patrimonio en la Roma Norte (Video)

En el número 15 de la calle Oaxaca, el centro nocturno de baile flamenco “Gitanerías”, fue un referente en la Roma Norte. Foto: Tomada de Twitter @Lore18600443 En el número 15 de la calle Oaxaca, el centro nocturno de baile flamenco “Gitanerías”, fue un referente en la Roma Norte. Foto: Tomada de Twitter @Lore18600443

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una casa de los años 20, catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes como patrimonio monumental, fue demolida sin permiso alguno en la calle de Oaxaca 15, Colonia Roma Norte, el día 24.

Ese día, los vecinos acudieron a las 8 de la mañana al Invea (Instituto de Verificación Administrativa) de la Delegación Cuauhtémoc para frenar la demolición –que ya había empezado desde el 22 de septiembre y consiguieron detener–, pero el personal llegó hasta las 20 horas, y un trascabo ya había tirado la fachada.

En esa casa estuvo durante muchos años el famoso centro nocturno de baile flamenco “Gitanerías”.

Lorena Núñez, del comité ciudadano de vecinos Roma Norte 1, radicada en la calle de Tabasco, dijo que se trataba de una arbitrariedad y falta de seriedad pues no hay orden del derribo, y lo que se solicita a la delegación “es que se reponga la fachada y se haga todo conforme a la ley”.

Explicó que los casos para demoler no son sencillos y llevan mucho tiempo, y que ya se había logrado en septiembre parar la obra y la autoridad puso los sellos pertinentes, pero la inmobiliaria destructora presentó una orden emitida por una juez. Un vecino, Mario Rodríguez, del comité ciudadano Roma Norte 3, metió una nota en septiembre contra Cintia Murrieta, directora de Protección Civil de la Cuauhtémoc. Y es que según el jurídico de gobierno de la demarcación señaló que existe ese permiso para quitar los sellos, “pero no para demoler”, dijo Lorena Núñez.

En la Colonia Roma Norte hay mil 500 monumentos artísticos del siglo XX.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso