Trump carga contra demócratas por cierre de gobierno y por “obstruir” muro fronterizo

El presidente Donald Trump habla durante una reunión del gabinete en la Casa Blanca. Foto: AP / Evan Vucci El presidente Donald Trump habla durante una reunión del gabinete en la Casa Blanca. Foto: AP / Evan Vucci

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De nueva cuenta, el presidente estadunidense Donald Trump acusó a los demócratas de provocar el cierre parcial de su administración, que este 27 de diciembre alcanza su sexto día, al “obstruir” la construcción del muro en la frontera con México.

“La razón por la que no se logró el acuerdo de DACA y el muro fue porque una decisión ridícula de la corte del Noveno Circuito permitió que DACA permaneciera… Después de la decisión, los demócratas abandonaron el acuerdo, y ahí es donde estamos hoy: la obstrucción demócrata a un muro necesario”, escribió Trump en Twitter.

Al inicio de este 2018 se llevaron a cabo distintas negociaciones en ambas cámaras del Congreso para incluir soluciones ante el Programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA) a cambio de fondos para el muro.

En tribunales se congeló la cancelación del DACA y se ordenó al gobierno mantenerlo abierto.

De acuerdo con los dichos de Trump en Twitter, la bancada demócrata está “obstruyendo” la construcción de un muro fronterizo “que se necesita desesperadamente” y los agentes fronterizos quieren que se construya.

Estas afirmaciones se producen antes de que el Senado de estadunidense se reúna en búsqueda de un acuerdo para reabrir parte de la administración.

El cierre afecta a agencias de diez ministerios, incluyendo Transporte y Justicia, así como a decenas de parques nacionales, y también causa dificultades a 800 mil de los 2.1 millones de trabajadores federales, quienes no cobrarán en tanto se prolongue la situación y permanecen a expensas de la aprobación de un presupuesto.

Mientras que tres cuartas partes de la administración -incluido el Pentágono- cuentan con fondos hasta septiembre de 2019.

En caso de que no se logre un acuerdo en el Senado, el cierre se prolongaría hasta enero, cuando los demócratas asuman el control de la Cámara baja y podrían aprobar fondos para la administración, pero no para el muro.

El 21 de diciembre, antes la clausura parcial de los fondos, Trump indicó que se produciría un “largo” cierre a menos de que los demócratas aprobaran en el Senado un presupuesto que incluya cinco mil millones de dólares para financiar el muro con México, una partida que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes.

Se trata del tercer cierre que afronta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017. El primero se produjo en enero de este año, coincidiendo con su primer aniversario en la Casa Blanca, y se alargó durante tres días; el segundo fue en febrero y duró apenas unas horas.

(Con información de EFE)

Load More