Congreso de Veracruz aprueba Ley de Austeridad y prórroga para poder “ajustar” presupuesto

Sesión del Congreso de Veracruz. Foto: Tomada de Twitter @LegisVer Sesión del Congreso de Veracruz. Foto: Tomada de Twitter @LegisVer

XALAPA, Ver.(apro).-El Congreso de Veracruz aprobó por 47 de 50 votos posibles, la nueva Ley de Austeridad para el Estado de Veracruz y también la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el estado en el Ejercicio Fiscal 2019, está última podrá ser modificada en los próximos 90 días.

Con votos a favor de Morena, PAN, PRI, PRD y de la bancada “Del Lado Correcto de la Historia”, el pleno legislativo veracruzano aprobó este dictamen que prevé ahorros en el gasto gubernamental –sin especificar cuantos millones de pesos al mes o al año-, que serán destinados a programas de atención a la población.

En el caso del Presupuesto de Ingresos estatal el ejercicio fiscal 2019 contempla 128 mil 361 millones 911 mil 179 pesos, pero podrá ser “ajustado” y reorientadas partidas presupuestales a dependencias del gabinete legal y ampliado, así como a Organismos Públicos Descentralizados, pues el gobernador, el morenista,Cuitláhuac García pidió una prórroga para poder realizar ajustes a la Ley de Ingresos, las cuales tendrán que ser analizadas, votadas y, en su caso, aprobadas por el legislativo.

Con una tenue resistencia de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) al arrancar la sesión, el Congreso Local aprobó un mecanismo de férreo control del gasto gubernamental, para cumplir con los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en la administración de los recursos económicos de carácter público que dispone la entidad.

“Esta norma señala que queda prohibido establecer o cubrir con recursos públicos haberes de retiro o regímenes especiales de jubilación o pensión, así como la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación individualizada o colectiva por parte de los entes públicos locales para beneficio de cualquier servidor público”, señaló el documento integrado en la Gaceta Legislativa.

El documento señala que durante el ejercicio fiscal no se crearán plazas adicionales a las autorizadas en el Presupuesto de Egresos del Estado, ni se asignarán previsiones adicionales para tal efecto. La contratación de servicios personales por honorarios sólo procederá en casos excepcionales y plenamente justificados.

“Se incluye que sólo los servidores públicos con alta responsabilidad en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia podrán disponer, con cargo al erario, de servicios de escolta”.

Añade que los vehículos oficiales sólo podrán destinarse a actividades prioritarias y a la prestación de servicios directos a la población, pues queda prohibido cualquier uso distinto de los vehículos, salvo los que tengan carácter oficial y los de escoltas, que autoricen las autoridades competentes.

El gasto neto total asignado anualmente a la difusión de propaganda oficial por los entes públicos del Estado, se sujetará a los montos máximos que para el efecto fije la autoridad competente en disposiciones generales, mismos que se ajustarán a lo indispensable para dar cumplimiento a los fines informativos, educativos o de orientación social cuya difusión sea determina como necesaria.

Aunque el PAN en un primer instante quería votar en contra de dicha ley, término cediendo ante el cabildeo de Morena; sin embargo, la oficina de comunicación social de Acción Nacional en Veracruz no fue avisada del cambio de votación, razón por la que mando un comunicado con el siguiente titular: “La Ley de Austeridad es irregular y opaca, por falta de transparencia, PAN otorgó voto en contra”.

Incluso previo a la votación, el excoordinador de la Junta de Coordinación Política y hoy diputado local panista, Sergio Hernández acuso “incompetencia” de la bancada de Morena por pretender extender 90 días más la creación de un presupuesto, cuando –dijo- desde noviembre tuvieron tiempo para trabajarlo en la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) razón por la que anticipó su voto en contra. Tras una hora de receso en los trabajos legislativos, el presupuesto fue aprobado por diputados de Morena, PAN, PRI y PRD, incluido el propio Hernández.

Comentarios

Load More