Recorte presupuestal al INE “irresponsable” y pone en riesgo elecciones en 2019: Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: @INE_Ags Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: @INE_Ags

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró “irresponsable” el recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados al considerar que sitúa al organismo en una posición crítica de cara a las elecciones locales que se realizarán en 2019 en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y probablemente Puebla, ante el desplome del helicóptero en el que perdió la vida la gobernadora.

“Lamento mucho que, en esta decisión de recortar, el único ámbito afectado sea el de la operación del Instituto Nacional Electoral, porque el monto de los partidos políticos no se tocó ni en un centavo”, refirió Córdova desde Aguascalientes.

De acuerdo con el consejero, no se consultó si el recorte ponía en crisis la participación del INE en las elecciones o los servicios de credencialización, fiscalización ordinaria y monitoreo de radio y televisión.
Córdova Vianello expuso que el Instituto enfrenta un recorte inédito a pesar de haber presentado el presupuesto más bajo de su historia para generarle al gobierno una mayor disponibilidad de recursos.

“Se trata de un presupuesto que es cinco por ciento más bajo que el presupuesto más bajo que hasta ahora haya presentado el Instituto Nacional Electoral y, evidentemente, el haber sido objeto del recorte más grande de la historia del propio Instituto es algo que estamos, justamente ahora analizando y que lamentablemente, sí se trató de un recorte, lo que he calificado de irresponsable por parte de la Cámara de Diputados”, dijo Lorenzo Córdova.

Aseguró que el INE posee un compromiso permanente con la austeridad y el uso racional de los recursos, pero estudia la forma de garantizar el cumplimiento de sus funciones constitucionales.

“Vamos a analizar con seriedad y con responsabilidad qué podemos hacer, qué no podemos hacer y a qué vías, incluso jurídicas, tendremos que recurrir para poder defender nuestras atribuciones constitucionales”, agregó.

 

Comentarios

Load More