“La casa más grande del mundo”, película de ficción sobre una niña guatemalteca (Video)

"La casa más grande del mundo" se exhibe en México. Foto: Tomada de Facebook / @lacasafilm "La casa más grande del mundo" se exhibe en México. Foto: Tomada de Facebook / @lacasafilm

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras proyectarse en 35 festivales alrededor del mundo, la película La casa más grande del mundo (México y Guatenala), de Lucía Carreras y Ana V. Bojórquez, se estrena este 28 de diciembre  en la Cineteca Nacional.

Se trata de un largometraje, con una belleza visual y narrativa, y estupenda fotografía, sobre una niña guatemalteca, Rocío, que  madura por circunstancias ajenas. Ella vive en las montañas del occidente de Guatemala en la frontera con México. Cuando su madre sufre las fuertes contracciones de un parto adelantado, Rocío se encuentra a punto de vivir la aventura de su vida.

La pequeña debe hacerse cargo de un rebaño de ovejas sola, por primera vez, y llevarlo a través de los pastos montañosos de la sierra. Rocío es muy pequeña para la tarea, prefiere jugar, a cuidar sus ovejas, y en ese descuido pierde a sus animales.

El viaje solitario tras el rebaño perdido en las montañas del altiplano la hará enfrentarse con el miedo, la incertidumbre y la neblina.

En este largometraje, dos directoras latinoamericanas Carreras, de México, ganadora del Ariel por el guión de La Jaula de Oro, y Bojórquez de Guatemala, quien debuta como directora y guionista de este, su primer largometraje, muestran la situación de las mujeres en Guatemala, en general de las mujeres indígenas.

Actúan Gloria López (Rocío), Myriam Bravo (mamá) y Fabiana Ortiz de Domingo (abuela), entre otros.

En este video, Bojórquez platica sobre La casa más grande del mundo.

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More