Denuncian detención arbitraria de hermano de activista asesinado en 2011

La estación del metro San Antonio Abad. Foto: Tomada de Wikipedia La estación del metro San Antonio Abad. Foto: Tomada de Wikipedia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Colectivo Aequus-Promoción y Defensa de Derechos Humanos denunció la detención arbitraria de Zahid Mohamed Heredia Mejía por parte de elementos de la Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial (PBI), en esta capital.

La detención del hermano de Carlos Sinhué Cuevas Mejía, tesista y activista, quien se presume fue víctima de ejecución extrajudicial en 2011, se registró alrededor de las 7:30 de este viernes en la estación del Metro San Antonio Abad, de la Línea 2, durante un supuesto operativo dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

De acuerdo con la información proporcionada, más de 40 personas fueron detenidas en las estaciones San Antonio Abad y Pino Suarez, y trasladadas a las instalaciones del Juzgado Cívico 08-Cuauhtémoc, por la presunta comisión de faltas cívicas, como “estar sentados en el piso” y “viajar en los vagones exclusivos de mujeres”, aunque los involucrados niegan haber realizado tales acciones.

El colectivo calificó las detenciones como arbitrarias e ilegales, y responsabilizó al gobierno de Claudia Sheinbaum, al director del STC, a la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, por la integridad física y la libertad de Heredia Mejía y los otros detenidos.

Además, cuestionó la actitud prepotente del personal de la SSP al interior del Metro y la captura del hijo de María de Lourdes Mejía Aguilar, considerada uno de los pilares de las movilizaciones por la verdad y justicia, debido a la labor que ha realizado por siete años en busca del esclarecimiento de la ejecución extrajudicial de su hijo Carlos Sinhué Cuevas Mejía.

Comentarios

Load More