En Coahuila y ante gritos de “fuera el PRI”, AMLO llama a la reconciliación y a la urbanidad política

López Obrador en Torreón, Coahuila. Foto: Twitter @AispuroDurango López Obrador en Torreón, Coahuila. Foto: Twitter @AispuroDurango

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su primera visita como mandatario a la Comarca Lagunera, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la reconciliación y a la urbanidad política para sacar adelante a la región y al país en general.

Y es que antes de presentar los programas de desarrollo para la Comarca, hubo silbidos y gritos de repudio contra el gobernador de Coahuila, el priista Miguel Ángel Riquelme.

“Fuera el PRI, fuera el PRI”, coreaban algunos asistentes.

Por esa razón, López Obrador pidió a los presentes respeto a sus invitados. “Nada de gritos ni sombrerazos, ¿hacemos ese compromiso?”, clamó.

Una vez vuelto a la calma, el presidente enunció los programas que se van a instrumentar en La Laguna, como la pensión a adultos mayores y niños con discapacidad, y la contratación de 10 mil 600 jóvenes de 18 a 29 años que carezcan de trabajo.

“Van a trabajar como aprendices y tendrán tutores, que van a ser comerciantes, pequeños empresarios. El gobierno va a pagar la nómina de estos jóvenes, se les va a pagar tres mil 600 pesos mensuales para iniciar, con la idea, repito, de que todos tengan trabajo”.

Ese apoyo, prosiguió, también llegará a estudiantes de nivel básico que provienen de familias pobres.

“Van a tener becas los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. Será de 800 pesos. Quisiéramos darles más, pero no podemos. Por lo pronto, cada dos meses tendrán asegurados mil 600 pesos, porque queremos que no abandonen la escuela”, puntualizó.

López Obrador también anunció que se tiene una partida especial de 2 mil millones de pesos que se aplicará en las estancias para los niños de madres que trabajan. Y de 10 mil millones de pesos para menores con problemas de discapacidad, una cantidad que, subrayó, nunca antes en la historia del país se había aplicado.

El mandatario se comprometió igualmente a apoyar el campo en La Laguna.

“Es un compromiso. Vamos a iniciar con dos acciones: una, cada seis meses se le va a entregar un apoyo a los productores, sean ejidatarios o pequeños propietarios, cada seis meses de manera directa para ayudarles en su siembra.

“Y la otra acción es que se han fijado precios de garantía a los productos básicos, se les va a pagar más a los productores de maíz, a los productores de frijol. En este caso va a haber un precio de garantía para los productores de leche de La Laguna y del país”, sostuvo.

Asimismo, indicó que se fortalecerá el sistema de abasto en toda la Comarca Lagunera. “Se van a mejorar los almacenes de Diconsa y se van a utilizar estos almacenes para la compra de los productos del campo, y es en estos almacenes en los que se va a aplicar el pago justo por los productos, los precios de garantía”.

En su listado de ofrecimientos, López Obrador no dejó fuera el caso de Nacional Financiera. Ante el director de esa institución, Eugenio Nájera, reiteró que se mudará a la ciudad de Torreón, como parte de la descentralización administrativa.

“Eugenio ya está avisado que Nacional Financiera va a funcionar aquí, en Torreón, Coahuila, en La Laguna. Es parte de la descentralización”, dijo.

Con el apoyo de los gobiernos de Coahuila y Durango, el Ejecutivo federal también ofreció mejorar los servicios de salud y de dotación de medicinas en La Laguna.

Y además anunció que los fondos mineros se van a entregar de manera directa a los gobiernos municipales. En el caso de La Laguna, precisó, son alrededor de 86 millones de pesos para municipios como Matamoros, San Pedro, Torreón, Viesca, Cuencamé, Mapimí, Rodeo, entre otros.

De igual forma, mencionó que se invertirán recursos para el mantenimiento, en la conservación de carreteras, la conclusión de hospitales y la construcción y ampliación de las obras del Metrobús.

López Obrador terminó su discurso con el compromiso de volver a la Laguna en un plazo no mayor de tres meses.

Comentarios

Load More