Legislatura mexiquense pide a SHCP asignar subejercicios del Fondo Metropolitano a ZMVM

El Congreso mexiquense. Foto: Tomada de Twitter @GPMorenaEdomex El Congreso mexiquense. Foto: Tomada de Twitter @GPMorenaEdomex

TOLUCA, Edomex. (apro).- La Legislatura del Estado de México solicitó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicar en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) los subejercicios presupuestales del Fideicomiso del Fondo Metropolitano de años anteriores, y expedir las reglas de operación 2019.

El área conurbada que comparten la entidad y la Ciudad de México, consideraron los Partidos Encuentro Social (PES) y Acción Nacional (PAN), promotores del punto de acuerdo avalado por unanimidad, de urgente y obvia resolución, es la más importante del país, al concentrar 12.7% de la población, generar 18% de los empleos y aportar 23% al Producto Interno Bruto (PIB).

Juan Carlos Soto, del PES, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, destacó que a nivel mundial el fenómeno metropolitano impone múltiples desafíos, entre ellos el combate a la pobreza en barrios predominantemente periféricos, el desempleo y subempleo que orillan a contingentes cada vez mayores a laborar en la economía informal, el control del uso de suelo y la expansión que han sometido a mucha presión a las áreas rurales circundantes y en zonas naturales.

Por estas razones, destacó la necesidad de innovar para brindar servicios de movilidad eficiente y asequible, aumentar la seguridad pública, disminuir la congestión vehicular y la contaminación, prevenir los riesgos derivados de la presencia de hechos naturales y antropogénicos, y enfrentar el cambio climático, entre otros.

No menos importante, dijo, es la generación de recursos presupuestales o la obtención de financiamiento para atender las diversas problemáticas, y para diseñar e implementar proyectos económicos, sociales o ambientales.

Desde 2006, recordó, el Gobierno federal destina, a través del Fondo Metropolitano, parte del presupuesto para subsidiar la realización de acciones municipales y estatales que propicien un desarrollo urbano sustentable, por lo que constituyó el fideicomiso para el “Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México” dentro del Ramo 23 denominado “Previsiones Salariales y Económicas” del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Desde entonces, a la ZMVM se han asignado 37 mil 464 millones de pesos. En 2019 se tiene contemplado un presupuesto de tres mil 300 millones de pesos para el Fondo Metropolitano (incremento de apenas 1% con respecto a 2018), y desde su punto de vista las zonas metropolitanas de los valles de México y Toluca deberían recibir más de mil 400 millones (42.9%) en conjunto.

“Las zonas o áreas metropolitanas son las unidades territoriales donde se concentran las principales actividades económicas, políticas, sociales y culturales y su grado de complejidad aumenta con los procesos de desarrollo económico.

“Las tendencias a futuro apuntan hacia su consolidación; por ello, son los espacios territoriales de convivencia más importantes y requieren de formas innovadoras o por lo menos especiales de gestión o gobierno porque los problemas metropolitanos adquieren dimensiones especiales”, dijo.

Los recursos del Fondo Metropolitano, agregó, deben ser suficientes para fortalecer el desarrollo sostenible y garantizar a los mexiquenses los derechos humanos contemplados en la Constitución e Instrumentos Internacionales como la agenda 2030 que México ha suscrito y ratificado.

Load More