López Obrador presenta programa de estímulos fiscales en la frontera norte

López Obrador durante la presentación del programa de estímulos fiscales en la frontera norte. Foto: Tomada de Twitter @SHCP_mx López Obrador durante la presentación del programa de estímulos fiscales en la frontera norte. Foto: Tomada de Twitter @SHCP_mx

MONTERREY, N.L.(proceso.com.mx).- En su visita a Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa de estímulos fiscales en la frontera norte, con beneficios que contemplan, en esa franja territorial, la reducción de los impuestos IVA e ISR, la duplicación del salario mínimo, así como la homologación del precio de los combustibles con los de las ciudades vecinas de Estados Unidos.

En su primer viaje a la entidad como mandatario, el morenista también aclaró que cumplirá con los apoyos pecuniarios que había prometido para el sistema metro, la ampliación de los reclusorios y la construcción de la Presa Libertad.

En un hotel del municipio de San Pedro y acompañado de los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa y de Economía, Graciela Márquez, López Obrador dijo que decidió presentar el Programa de la Secretaría de Economía y firma de estímulos fiscales en la región fronteriza norte, como un homenaje a los empresarios locales emprendedores.

Sobre los estímulos, que a partir del 1 de enero convierten en zonas especiales las ciudades de la franja fronteriza, dijo que habrá una reducción del Impuesto del Valor Agregado del 16 al 8%.

El Impuesto Sobre la Renta también tendrá una disminución de hasta el 20%.

En esa zona, el salario mínimo será incrementado al doble “para beneficio de los trabajadores, sobre todo en las maquiladoras, aprovechando el mercado de Estados Unidos”, dijo.

La zona fronteriza, de 3 mil 180 de longitud y de 25 kilómetros a partir de la línea divisoria con Estados Unidos, es la zona libre más grande del mundo, dijo el mandatario.

Expuso que unos 7 mil jóvenes de Nuevo León serán contratados y recibirán sueldo de aprendices en establecimientos de empresarios locales que serán sus tutores.

También anunció que repartirá 14 mil becas para estudiantes de nivel superior de escasos recursos, con 2 mil 400 pesos mensuales, ya etiquetados, además de que anunció la creación de una universidad en el municipio de Anáhuac, fronterizo con Texas.

A la totalidad de los 90 mil estudiantes de nivel medio superior de preparatoria, que hay en la entidad, se le entregará una beca mensual de 800 pesos, que será entregada de manera bimestral, a través de una tarjeta y sin intermediarios

Todos los adultos mayores, después de los 68 años, independientemente de sus ingresos, recibirán una pensión mensual de mil 274 pesos mensuales, para que vivan el último tramo con holgura.

Igual cantidad será entregada a cada una de las personas discapacitadas en situación de pobreza.
Sobre los apoyos a Nuevo León, dijo que aportará 250 millones de pesos para la ampliación de los reclusorios; invertirán en Cadereyta 5 mil millones de pesos para el remozamiento de la Refinería de Cadereyta; habrá inyección de mil 700 millones para reparar carreteras de la entidad.

El gobierno federal dará 250 millones de pesos para la compra de vagones del metro de Monterrey, con el compromiso de ampliar la cantidad. Habrá apoyos de 386 millones de pesos para la Presa Libertad, en el municipio rural de Linares, para abastecer de agua la zona metropolitana de la localidad.

Serán destinados 700 millones de pesos para el mantenimiento de hospitales de la entidad.

López Obrador hizo referencia al carácter regiomontano de su primer círculo de colaboradores: Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia; Carlos Urzúa, estudiante del Tec de Monterrey; Graciela Márquez que radicará en esta ciudad para establecer aquí la Secretaría de Economía; Eugenio Nájera, nuevoleonés, titular de Nacional Financiera; Jorge Mendoza, de Banobras; y Margarita Ríos-Farjart, del Sistema de Administración Tributaria.

“Son más los servidores públicos del Gobierno Federal de Nuevo León que de Tabasco”, dijo.

A Jaime Rodríguez, presente en el evento, quien fue su contrincante en la pasada elección presidencial, se refirió como un gobernador que ha actuado siempre con responsabilidad y con respeto y con quien ha llegado a un “buen entendimiento”, sin diferencias.

Se despidió deseándole felicidad a todas las familias de Nuevo León.

Comentarios

Load More