Suman más 48 horas de cierre carretero entre Sonora y Chihuahua por quinta tormenta invernal

Según valoraciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Yécora, Sonora fue el municipio más frío de todo México. Foto: Tomada de Twitter Según valoraciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Yécora, Sonora fue el municipio más frío de todo México. Foto: Tomada de Twitter

HERMOSILLO, Son., (proceso.com.mx).- La madrugada de este domingo se cumplieron más de 48 horas del cierre de la carretera federal México 02 en el tramo de Agua Prieta, Sonora, a Janos, Chihuahua.

La determinación del cierre de esta carretera ocurrió el viernes a las cuatro de la madrugada cuando en la región noreste de Sonora se conjuntaron el frente frío número 21 de la temporada y la quinta tormenta invernal.

Estos dos fenómenos climatológicos que trajeron las condiciones de cielos nublados, lluvias dispersas, agua nieve y nieve, así como vientos de dirección variable en un rango de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas que exceden los 70 km/h.

El cierre carretero tuvo una esporádica tregua ayer viernes, sin embargo la pertinaz caída de nieve obligó a que este pasadizo sierreño se mantuviera cerrado “hasta nuevo aviso”, como lo informaron la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y la Policía Federal Preventiva división Caminos.

Y posteriormente alertaron: “Se recomienda no transitar hasta que las autoridades lo permitan”.

Los municipios que más han sido impactados con estas condiciones climatológicas son los que se ubican en las partes altas de las regiones oriente, norte y noreste de Sonora como Nogales, Naco, Cananea, Santa Cruz, Agua Prieta, Bavispe, Bacerac, Bacadéhuachi, Nacozari, Nácori Chico y Fronteras.

Las temperaturas mínimas de hoy 30 de diciembre fueron: Yécora -11, Arizpe -7, Cucurpe -6.5, Huachinera -5, Baviácora -4.5, Trincheras -3, Nogales -2.5, Navojoa -2.5, Álamos -1.5, Vicam -1, Hermosillo 2.

Según valoraciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Yécora, Sonora fue el municipio más frío de todo México.

Para este día la Conagua en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional pronostican que existen condiciones favorables para la caída de nieve, aguanieve en localidades en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Se esperan temperaturas menores a -5°C en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. De -5 a 0°C en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Estado de México. Y condiciones climatológicas de 0 a 5°C en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Se espera en las próximas horas que, sobre Sonora, se presenten cielos medios nublados, ambientes fríos a muy fríos y vientos de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar 70 km/h.

Comentarios

Load More