“El Salón Independiente 1968-1971” en el MUAC

Historia del Salón Independiente. Foto: MUAC Historia del Salón Independiente. Foto: MUAC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un arte sin tutela: Salón Independiente en México 1968-1971, es el título de la muestra que se exhibe oportunamente en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), bajo la curaduría de Pilar García.

Es resultado de una intensa investigación en diferentes archivos para recopilar y reconstruir las tres exposiciones que realizó este Salón Independiente entre 1968 y 1970. Su importancia es central para entender el arte mexicano y sirve como referencia al arte actual, ya que fue una de las iniciativas más determinantes que cambiaron las prácticas artísticas de finales del siglo XX.

Ante todo, respondió de manera contestataria al orden establecido, actitud que abrió una brecha esencial para la organización colectiva y comprometida.

La respuesta se dio ante la exposición ‘Solar’ de arte nacional para los Juegos Olímpicos de 1968, convocada por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue una protesta colectiva tanto hacia las instituciones como al circuito comercial de galerías, detonando nuevos lenguajes y explorando conceptual y formalmente los procesos creativos.

La primera muestra se realizó en el Centro Cultural Isidro Fabela, la segunda y la tercera en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se utilizaron soportes no tradicionales, como se puede comprobar en esta amplia revisión, con diferentes experiencias que rompieron con las formas artísticas tradicionales y permitieron un nuevo contacto con el público. Además, se incluyeron expresiones temáticas como el cine y la moda.

En 1970, sin presupuesto, las obras se realizaron en papel y cartón in situ, con un carácter efímero y experimental que fueron expuestas también en Toluca y Guadalajara.

Entre todas las propuestas, colectivas e individuales, se presenta el registro fotográfico y documental del mural realizado por varios artistas en Ciudad Universitaria (CU), documentado por la crítica de arte Raquel Tibol (Proceso 883).

Se editó un excelente catálogo con ensayos de Ester Gabara, Claudia Garay Molina, Pilar García, Renato González Mello, Tom Mc Donough, Cuauhtémoc Medina, Israel Rodríguez y Álvaro Vázquez Mantecón, como un apoyo sustancial en el entendimiento para las presentes generaciones, donde la autonomía y la crítica deben guiar el a los artistas.

El MUAC se encuentra ubicado en el Centro Cultural Universitario de CU.

Comentarios

Load More