AMLO justifica reclutamiento para Guardia Nacional sin ley: “lo ameritan las circunstancias”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó hoy la convocatoria al reclutamiento para integrar la Guardia Nacional cuando aun no existe reforma constitucional ni ley en la que se funde, al afirmar que así “lo ameritan las circunstancias”.

Según el mandatario, se necesitan tener elementos que garanticen la seguridad, aunque anticipó que respetará la decisión que tomen los legisladores.

Ayer, en su primera conferencia de prensa de este año, López Obrador anunció un proceso de reclutamiento a través de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, respectivamente, para integrar el nuevo cuerpo policiaco-militar que ha planteado y para el cual requiere realizar una reforma a la Constitución, así como conseguir una serie de leyes complementarias que regulen su actuación.

Cuestionado respecto a la falta de legislación, e inclusive, a su compromiso de someterlo a una consulta ciudadana, el mandatario afirmó en su conferencia de prensa matutina que, si bien la creación de la Guardia Nacional depende de la reforma constitucional, la necesidad de más elementos se atiende mediante el reclutamiento a través del Ejército y la Marina, para sus policías militar y naval.

El mandatario confió en que tendrá el aval del Poder Legislativo, e inclusive, se refirió al período extraordinario que iniciará a mediados de este mes.

“No queremos perder tiempo, queremos avanzar en todo lo que podamos”, concluyó.

Comentarios