El PAN cuestiona llamado a jóvenes para integrar la Guardia Nacional; “el gobierno no debe adelantarse”

El líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza. Foto: www.pan.org.mx El líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza. Foto: www.pan.org.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, cuestionó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de convocar a 50 mil jóvenes para integrar la Guardia Nacional cuando ese tema aún no ha sido votado por el Constituyente permanente.

El gobierno, dijo, “no debe adelantarse en los procesos”.

En un comunicado, el dirigente del Partido Acción Nacional fijó su postura en el sentido de que la presencia permanente de militares en tareas de seguridad no es la solución como, subrayó, ya ha quedado acreditado.

“Se deben fortalecer las policías civiles y profesionalizar a los integrantes del Ministerio Público para combatir la deficiente procuración de justicia que padece el país”, expresó Cortés, quien acusó que el gobierno de López Obrador está buscando darle permanencia a un esquema que no funcionó en los dos sexenios anteriores.

“Se pretende trasladar la responsabilidad civil a los militares, sólo que ahora con la intención de perpetuar esa función llevándola a la Constitución, faltando el respeto al Congreso de la Unión, los Congresos Locales, a la sociedad civil, académicos y defensores de derechos humanos”.

Criticó que el gobierno haya lanzado la convocatoria para reclutar a 50 mil jóvenes sin que el tema haya sido profundamente discutido por expertos y votado por el Constituyente permanente.

Reclutar jóvenes para la Guardia Nacional, sin tener aprobado el marco constitucional respectivo, es una falta de respeto al Poder Constituyente, que incluye al Congreso Federal y a los estatales, destaca el comunicado.

“En Acción Nacional”, refrendó Cortés, “exigimos que las decisiones se tomen en estricto apego a la legalidad, sin violentar los procesos y con pleno respeto del Ejecutivo al Congreso”.

Demandó al gobierno federal asumir la responsabilidad que le corresponde ante el repunte en el porcentaje de homicidios dolosos en el país, registrados a partir del inicio de su administración.

“La Guardia Nacional, en todo caso, debe tratarse solamente de una medida transitoria y sus funciones deberán estar bien delimitadas y no generar intromisiones desproporcionadas en el ámbito privado de los ciudadanos”, destaca el comunicado.

La medida, argumentó, deberá ser necesariamente acompañada del fortalecimiento local y federal de las policías civiles y de la profesionalización local y federal de los agentes del Ministerio Público y fiscales para obtener una satisfactoria procuración de justicia y combate a la corrupción. Anunció que la próxima semana trabajará junto con los grupos parlamentarios de Acción Nacional para analizar las conveniencias de la misma.

“La Guardia Nacional es un esquema polémico que debe ser discutido y analizado a fondo por expertos en conjunto con los legisladores, por ello nuestros senadores y diputados estudiarán los pros y los contras de una medida tan importante para la vida de los mexicanos, a fin de generar una normatividad que favorezca a los ciudadanos”.

El líder del PAN afirmó que su partido está a favor de combatir la inseguridad, pero a través de los civiles.

“En Acción Nacional reconocemos el trabajo que las Fuerzas Armadas han tenido en las tareas de seguridad, sabemos además que no es posible, en este momento, regresarlos a los cuarteles, pues cumplen con un papel fundamental; pero tampoco creemos conveniente que deban quedarse de forma permanente en esta labor.

“No obstante, insistimos que para poder combatir efectivamente el crimen y garantizarles seguridad a los mexicanos, se debe capacitar y profesionalizar a las fuerzas policiales civiles de los tres órdenes de gobierno”, concluyó.

Comentarios

Load More