Gobierno de la CDMX llama a usar más el transporte público; no subirán tarifas en 2019

jueves, 3 de enero de 2019 · 21:41
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que su administración dará prioridad al uso del transporte público en la capital y que, por lo mismo, no habrá aumento de tarifa en la red que depende de la administración local. En conferencia matutina, dijo que una forma de atacar los problemas de congestionamiento vial es usar más transporte público. “Es la única manera de disminuir los tiempos de traslado. El 80% del espacio público lo utiliza el transporte privado y si sigue aumentando el transporte privado, sigue habiendo mayores congestionamientos”, dijo. La funcionaria destacó que, en el primer mes de su gestión se han rehabilitado seis trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro y 20 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), así como otras unidades del Sistema de Transportes Eléctricos, aunque no especificó el número. Sheinbaum Pardo agregó que como parte de la estrategia para incentivar el uso del transporte público, este año no subirán las tarifas en los sistemas que administra la autoridad local. Migran el 072 a Locatel La jefa de gobierno informó también que para dar un servicio más eficiente a la ciudadanía y maximizar los recursos de la administración pública, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) realizó la migración telefónica del servicio de Atención Ciudadana 072 a Locatel 5658-1111. Además, dijo que las funciones del Call Center y otras acciones que estaban en el Consejo Ciudadano serán absorbidas por Locatel, lo que representa un ahorro para este año de 48 millones de pesos, de los cuales 30 millones son por mantenimiento tecnológico y 18 millones, por la operación cotidiana. “La idea es que en el transcurso de este año podamos ir migrando a solo dos números de atención telefónica en la ciudad. Uno es el 911, que evidentemente son emergencias y el otro es Locatel 5658-1111; y en este momento ya funciona el 072 ligado a Locatel”, explicó. También dijo que se trabaja en coordinación con las 16 alcaldías para que el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), pueda que vincularse a un solo sistema de atención durante 2019. El titular de la ADIP, José Merino, destacó que el objetivo de la migración telefónica es contar con una mejor atención, más efectiva y rápida, para beneficio de los ciudadanos en la capital del país. En la Ciudad de México, agregó, se tienen identificados alrededor de 112 números que son de no emergencias, lo que causa una confusión entre las personas para atender sus reportes en temas específicos. Asimismo, informó que la operación del 072 ocurría bajo un convenio entre el gobierno de la ciudad y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, por lo que representaba un gasto oneroso. Según las autoridades, la migración del número 072 inició en diciembre pasado, y a partir del 1 de enero opera en Locatel, donde se reciben 800 llamadas al día con temas relacionados a la infraestructura urbana. De hecho, cuando comenzó el proceso se tenían 20 mil reportes pendientes realizados en 2018 y a la fecha, solo quedan tres mil por atender y asignar.

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