“Spider-Man: Un nuevo universo”: Espectacular y conmovedora

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una de las cintas más emotivas del año y una de las mejores de animación de todos los tiempos, es sin duda Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spiderverse, EU-2018): Es entretenida, espectacular y conmovedora.

Dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey, la historia gira en torno al adolescente Miles Morales, quien de un día para otro tendrá que lidiar con un enorme poder, con una enorme responsabilidad, como le ocurrió a Peter Parker cuando lo mordió una araña radiactiva y se convirtió en Spider-Man.

Miles es un chico negro de origen latino, sumamente brillante, con un padre policía (que por cierto odia a Spider-Man), una madre enfermera, y con un tío buena onda con el cual tiene una complicidad especial. Miles acaba de entrar en una escuela de niños superdotados –una especie de internado–, por lo que debe dejar su vieja escuela y eso no lo tiene muy contento.

Cierta noche, Miles se escapa de su escuela y pasa a visitar a su tío, con quien sale a pintar un grafiti en un espacio abandonado del Metro de Nueva York. Es ahí donde es picado por una araña radioactiva, igual que Peter Parker, con lo cual adquirirá poderes extraordinarios que se manifestarán al día siguiente.

Cuando Miles descubre que algo extraño está pasándole, trata de contactar a su tío pero no tiene suerte, por lo que regresa al subterráneo sólo para toparse con Spider-Man, quien está luchando contra Kingpin, quien intenta abrir un portal para conectar con otros universos.

Por diversas circunstancias, Miles será pieza clave para cerrar dicho portal, no sin antes toparse con otros hombres-araña que vienen de universos paralelos.
En medio de un estilo de animación a veces trepidante, a veces hiperrealista; a veces 2D, a veces estilo manga y otras que nos recuerda al “animé japonés”, Spider-Man: Un nuevo universo nos sumerge en su mundo maravilloso y heroico, de la misma manera que todos los Spider-Man son atrapados en el universo de Miles Morales. De hecho, eso fue lo que los directores de arte Patrick O’Keefe y Dean Gordon querían hacer: atrapar la realidad, y generar la sensación de que un cómic estaba cobrando vida. El resultado es una animación espectacular que funcionan de manera armónica y vibrante.

En estricto sentido, Spider-Man: Un nuevo universo es una historia sobre el origen de Miles Morales como sucesor de Spider-Man, pero su genialidad radica en que no es la típica historia del origen de un súper héroe; y aunque cae en algunos clichés, la historia es sumamente divertida, ingeniosa y conmovedora, de tal manera que logra convertirse en algo original.

Comentarios