El Banxico interpone controversia constitucional contra ley de salarios

viernes, 4 de enero de 2019 · 11:38
CIUDAD DE MÉXICO (apro).--El Banco de México (Banxico) se sumó a la lista de organismos autónomos para interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
"El objeto de la promoción de dicho medio de control constitucional es que la SCJN establezca y delimite el ámbito de aplicación de las normas y actos mencionados, en relación con la autonomía que la propia Constitución Política reconoce y confiere, de manera expresa, al Banco de México", señaló el banco central mediante un comunicado.
El Banxico, acotó que, en su carácter de órgano constitucional autónomo del Estado Mexicano, ha observado y observará lo previsto en las disposiciones contenidas en La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su respectiva Ley y en los demás ordenamientos jurídicos aplicables, incluyendo lo relativo a la materia presupuestal y de remuneraciones de los servidores públicos. Dejó claro que la Junta de Gobierno del Banco de México, en ejercicio de la facultad que le confiere su propia Ley, aprobó el Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión Física del Banxico del presente año.  
"Como lo ordena la Ley, dicho presupuesto guarda congruencia, en su evolución, con la del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019. “De hecho, el crecimiento porcentual del presupuesto autorizado por el instituto central es menor al aprobado por la Cámara de Diputados para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2019)", puntualizó.
A su vez, agregó, para el ejercicio 2019, la Junta de Gobierno ajustó los tabuladores de las remuneraciones correspondientes a los servidores públicos del banco en atención a los límites señalados para la remuneración del presidente de la república establecida en el PEF 2019 para el presente ejercicio, conforme a las disposiciones constitucionales aplicables.
"Cabe mencionar que algunos servidores públicos de este instituto central y el Sindicato Único de Trabajadores del Banco de México han promovido juicios de amparo respecto a la aplicación de diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, así como sobre ciertos efectos del PEFP 2019. En este sentido, el Banco de México acatará, en todo momento, las resoluciones dictadas por las autoridades judiciales competentes", remató la institución encabezada por Alejandro Díaz de León.
AMLO garantiza respeto a fallo de la Corte Sobre el particular, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que los empleados de Banxico están en su derecho de ampararse, que finalmente las autoridades competentes serán las que resuelvan y una vez que lo hagan, él respetará la decisión.
“Nosotros somos respetuosos de las decisiones que tome el Poder Judicial, que es a quien compete. No vamos a imponer nada, es aplicar la legalidad existente”, indicó.
El mandatario aclaró que el artículo 127 de la Constitución considera una excepción cuando se trata de especialistas en ciertas áreas. Sin embargo, advirtió:
“En ese caso no puede tampoco superar el sueldo de un funcionario más del 50 por ciento de lo que gane el presidente de la República. Un especialista, alguien que tenga este matiz y esta característica podría ganar 150 o 160 mil pesos y no más”.
 

Comentarios