Limpia en Seguridad Pública de NL; separan a funcionarios por presuntas ligas con el crimen

Aldo Fasci, titular de la SSP de Nuevo León. Foto: Twitter @aldo_fasci Aldo Fasci, titular de la SSP de Nuevo León. Foto: Twitter @aldo_fasci

MONTERREY, NL. (apro).- Al anunciar una limpia generalizada en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el titular de la dependencia, Aldo Fasci Zuazua, informó hoy que investigan por posibles ligas con grupos criminales al director de Administración de la dependencia, así como a seis de sus subordinados.

Estas personas forman parte de un grupo de hasta 80 elementos de la Secretaría, que ya fueron denunciados, entre los que hay, también, policías y empleados del área penitenciaria.

El funcionario explicó que ya dio parte a la Fiscalía General de la República para que indague a los acusados, algunos de las cuales ya fueron separados de sus puestos, y cuyos nombres no puede dar a conocer por restricciones de ley.

“Ordené la destitución de siete servidores públicos de la Dirección General de Administración, también el resguardo y aseguramiento de las oficinas y de toda la documentación. También se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República por posibles actos de corrupción contra ex funcionarios de la Administración Penitenciaria.

“Asimismo, vamos a presentar en el transcurso de estos días denuncias para la investigación de personal que tiene relación con el crimen organizado. Vamos a hacer limpia en la Secretaría. Estamos hablando de 80 personas, ellos van a ser separados, cesados a investigados por actos de corrupción y posibles nexos con el crimen organizado. Son de diferentes cargos: en la parte policial, en administración penitenciaria y administración”, dijo esta mañana al finalizar una reunión efectuada en el Palacio de Gobierno.

Mencionó que para emprender este aseo interno en la SSPE, “que no es un tema sencillo” pidió apoyo al gobernador Jaime Rodríguez, quien, luego de manifestarse sorprendido por los resultados de la investigación efectuada al interior, le proporcionó el respaldo necesario para presentar las respectivas denuncias.

“Pero ya está hecho. Ya se ordenó, ya se hizo, ya se presentaron las denuncias. No hay vuelta atrás”, dijo.

Particularmente en el área de Administración, fueron denunciados el director general y seis coordinadores, explicó Fasci Zuazua.

Dijo que entre las irregularidades detectadas fueron las de armas que había indebidamente dentro de los penales, así como trabajadores que reprobaron las pruebas de confianza, sin que fueran cesados, por lo que también habrá una investigación por la negligencia de esta omisión.

La presentación de las denuncias es una segunda etapa de reestructuración de la Secretaría, después de que en semanas pasadas se pidiera, en una primera acción, la renuncia de los mandos del sistema de administración penitenciaria, precisó.

El secretario de Seguridad estatal desmintió la versión que circuló el jueves sobre la renuncia que había presentado, pues sólo pidió respaldo al mandatario para que sea él quien tome las decisiones definitivas para limpiar la dependencia.

Comentarios

Load More