En narcomanta Cártel del Noreste amenaza con “volar” sede de la AEI en NL

REYNOSA, Tamps. (apro).- Héctor Raúl Luna Luna, El Tory, exjefe de los Zetas en Nuevo León, amenazó con volar con explosivos la sede de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) si los agentes siguen metiéndose con las familias de miembros del Cartel del Noreste (CDN), nuevo nombre de los Zetas.

La advertencia se hizo a través de una serie de mantas que se colocaron recientemente en al menos ocho puntos de Monterrey, una de ellas fue colocada en el interior de una sede de la AEI.

“Si ganchan a cualquiera de nosotros no hay pedo es el riesgo que corremos”, se lee en la manta que fue publicada hoy por el portal texano Breibart Texas, un medio electrónico que mantiene estrecha relación con fuentes de Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Se agrega que los agentes de la AEI han estado torturando y “violando a las esposas e hijas” de los miembros del Cartel del Noreste y que eso ya es “pasarse de verga”.

Según el texto de la manta, la guerra contra los agentes de la AEI comenzaría “con una explosión en el edificio de Gonzalitos”, sobrenombre de las oficinas de la Agencia de Investigaciones de Nuevo León, publicó Breibart.

El Tory, fue capturado en agosto del 2010, y vinculado con el atentado con granadas al consulado de Estados Unidos en Monterrey, así como con el asesinato de militares y policías.

A mediados de 2018, un juez mexicano liberó a El Tory y a su cercano aliado Eleazar Medina Rojas, El Chelelo, de una prisión federal, según el medio texano.

El Chelelo fue detenido de nuevo el pasado 7 de diciembre en la ciudad de Mérida, tras cometer una infracción de tránsito.

La violencia en Nuevo León se recrudeció luego de que El Tory tomó de nuevo las riendas del Cartel del Noreste.

Como consecuencia del incremento de la violencia, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública, ya presentó su renuncia.

Según Breibart, El Tory es el responsable del aumento de las ejecuciones en la zona metropolitana de Monterrey y de ataques contra la corporación policial Fuerza Civil.

También se le atribuye una serie de amenazas contra agentes y líderes de la Agencia de Investigaciones de Nuevo León.

Las amenazas han conducido hasta el momento al reciente asesinato del oficial de policía Luis Ricardo Morales Hernández, quien fue asesinado a tiros en una de las avenidas principales de Monterrey, señaló la nota de Breibart.

El medio refiere que El Tory también ha sido vinculado a una serie de amenazas y narcomantas del cártel relacionadas con la lucha por el control de las cárceles en Nuevo León.

“El tráfico de drogas y la protección dentro de las prisiones estatales en los estados fronterizos se han convertido en una lucrativa empresa con horas extras para ex Los Zetas”, señala.

Fuentes policiales de Estados Unidos revelaron a Breitbart que El Tory ha sido identificado como “el cerebro” detrás del asesinato y desmembramiento de un líder de un cartel rival cuyos fragmentos fueron dejados afuera de cuatro prisiones estatales en Nuevo León y Tamaulipas.

Desde noviembre pasado la violencia se recrudeció en toda la región debido a las pugnas entre el CDN y la banda autodenominada “Zetas Vieja Escuela”.

La nueva ola de violencia está llegando a los niveles que se registraron en los peores años, 2010,2011 y 2012 cuando las “ejecuciones” superaron las dos mil por año.

Comentarios