Morena acusa a Héctor Astudillo de enviar un Presupuesto opaco y simulado

La propuesta de Presupuesto donde se establece el fondo de "gestión social" para diputados. Foto: Especial

La propuesta de Presupuesto donde se establece el fondo de “gestión social” para diputados. Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro. (apro).– El proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 elaborado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, es “opaco y simulado”, denunció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Antonio Helguera Jiménez.

El diputado por Morena aseguró que la iniciativa enviada por el mandatario, que no ha sido aprobada por el Congreso, contempla una bolsa etiquetada como “Gestoría Social” por 200 millones de pesos para los 46 diputados locales.

Sin embargo, afirma Helguera Jiménez, dicho fondo es popularmente conocido como “moches”, pues sirve para que los diputados adjudiquen de forma directa obras públicas.

En entrevista con Apro, dijo tener información de que esos recursos fueron entregados durante los tres años de la anterior Legislatura como una forma de controlar al Congreso.

Aseguró que algunos exlegisladores, cuya identidad no reveló, “hasta crearon constructoras” para ejecutar directamente las obras públicas.

Sin embargo, Antonio Helguera Jiménez recordó que dichos recursos provienen del ramo 33, específicamente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), que llegan al estado ya etiquetados y no pueden ser desviados.

 

Rechaza acusación de Astudillo

El diputado local rechazó la acusación lanzada esta semana por el gobierno del estado a través del periódico El Sur, en el que responsabilizó a la fracción de Morena de reasignar recursos por mil 200 millones de pesos y mantener el fondo de “moches” para los legisladores.

“Nos quieren acusar de que nosotros estamos proponiendo los moches cuando, en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos que envió el gobernador Astudillo, ya viene contemplada esa bolsa por 200 millones bajo el concepto de gestoría social para ofrecerla a los diputados”, expresó.

Helguera Jiménez dijo que esta partida aparece en el Anexo 21-A del anteproyecto de Presupuesto que envió el Ejecutivo.

Agregó que la actual legislatura, dominada por Morena, está planteando que dicha bolsa sea ejecutada directamente por el gobierno en obra pública debidamente licitada y justificada, sin la intervención de los legisladores.

También aseguró que la molestia del Ejecutivo y los diputados priistas se debe a que “por primera vez” se está revisando a fondo el Presupuesto de Egresos, pues es un documento opaco y simulado que carece del desglose de los anexos, el resumen por dependencia ejecutora, la fuente de financiamiento y el comparativo de los recursos ejercidos en 2018.

El también coordinador de la fracción de Morena dijo que la revisión de rubros específicos del gasto programado por el Ejecutivo, así como la asignación de más de dos mil millones de pesos, adicionales a los 57 mil millones que el gobernador proyectó ejercer este año, han provocado el retraso en la elaboración del dictamen en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Propone dar 600 millones al DIF

Como ejemplo de la opacidad y la falta de justificación en la distribución del gasto planteado por el Ejecutivo, Antonio Helguera destacó el caso del DIF, que dirige la esposa del gobernador, quien pretende ejercer más de 600 millones, mientras en el sector agrícola y desarrollo social fueron recortados recursos por más de 200 millones.

Luego hizo referencia a un estudio de la asociación civil Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que determinó, de acuerdo a los informes de la Cuenta Pública, que el gobierno de Astudillo presupuestó 20 mil pesos para el rubro de “ceremonias oficiales”, pero gastó 134 millones en 2017.

Es decir, la diferencia entre los recursos aprobados para las ceremonias oficiales y lo ejercido hace dos años fue de 645 mil 946 por ciento, señaló Helguera para reiterar que el proyecto de Astudillo es “un documento simulado”.

Comentarios