En la SSP también había venta de plazas; “no hay vuelta atrás” en remoción de mandos: Sheinbaum

Elementos de la SSP en la CDMX. Foto: Octavio Gómez Elementos de la SSP en la CDMX. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Además del Heroico Cuerpos de Bomberos, en la Secretaría de Seguridad Pública local (hoy de Seguridad Ciudadana) también había venta de plazas, maltrato y cobro de cuotas, entre otras irregularidades, razón por la que han sido removidos mandos y “no hay vuelta atrás” en la decisión, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia matutina, explicó que en las visitas que ha hecho a sectores en distintas alcaldías, desde que tomó posesión en el cargo, los uniformados le han confesado esas y otras irregularidades.

“Es un abandono totalmente impresionante de la Policía Preventiva. Se tomó la decisión de colocarlos en estaciones de policía donde tienen 10 lockers para 200 elementos en el cuartel y dos regaderas; las áreas administrativas en un espacio y las estaciones en otro”, detalló.

Además, agregó, “hay mucho menos policías de los que se estaban reportando, porque hay muchos que han tenido su jubilación, su retiro y no estaban saliendo suficientes policías de la Universidad de la Policía. También hemos encontrado –y por eso movimos a algunos mandos–, me lo dice la propia policía en las visitas privadas, que había venta de plazas, maltratos, en fin”.

Por esas razones, el pasado 26 de diciembre el subsecretario de Operación Policial, Darío Chacón, ordenó mediante oficio a los subsecretarios de Operación Policial Zona Sur, Álvaro Sánchez Valdez, con indicativo Jefe Neptuno, y Zona Norte, Édgar Bautista Ángeles, Jefe Marte, que se presentaran a desempeñar su servicio en la Policía Montada, durante un mínimo de seis meses.

Los cargos que hasta entonces ocupaban fueron asignados por el pasado titular de la SSP, Hiram Almeida, en noviembre de 2017. Sin embargo, al interior de la dependencia se supo de la molestia de ambos mandos, quienes incluso se negaron a firmar la notificación de la orden.

La mañana de este viernes, la jefa de gobierno respaldó la orden de Chacón, a quien nombró en el cargo el 6 de diciembre pasado, un día después de tomar posesión en el Congreso de la Unión, y lanzó:

“No hay vuelta atrás. (Darío) Chacón es el subsecretario de Operación Policial. Desaparecen como la habían dividido en dos subsecretarías, Norte y Sur. Hoy vuelve a ser una sola secretaría. Y se están tomando medidas que recuperen lo que era la policía de la Ciudad de México en 2012, cuando fue la transición”.

Finalizó: “La decisión de (Chacón) de cambiar un mando es de un policía que tiene una historia en la policía, reconocido por todos los mandos y con una carrera policial, con una idea de disciplina y al mismo tiempo de incentivos, que sabe cómo operan los cuadrantes, esa es la decisión. No hay vuelta atrás en esa decisión. Estamos fortaleciendo a la policía”.

Comentarios

Load More