El peso acumula seis semanas al alza; el dólar se vende en 19.82

viernes, 4 de enero de 2019 · 19:23
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El peso acumuló su sexta semana consecutiva con ganancias frente al dólar y empezó la primera semana del 2019 con una apreciación acumulada del 1.21 por ciento. En sucursales bancarias o al menudeo, el billete verde se ofertó hasta en 19.82 unidades, mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 19.38 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). De acuerdo con el análisis del Banco Base, aunque el tipo de cambio se mantuvo estable durante la mayor parte de la semana, el avance del peso se concentró en la jornada del viernes, en la que se apreció 1.06% o 20.8 centavos. El avance del peso en la sesión del viernes ocurrió luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, detalló en una conferencia junto a sus antecesores, Janet Yellen y Ben Bernanke, que la Reserva Federal será flexible en la conducción de su política monetaria, agregando que no se observan presiones inflacionarias. En sus comentarios, Powell envió la señal de que es poco probable que vuelvan a subir la tasa de interés durante la primera mitad del año, permitiendo un debilitamiento del dólar frente a sus principales cruces.
“Cabe recordar que la expectativa de que la política monetaria de la Reserva Federal no será más restrictiva, contribuye con la recuperación de los mercados de capitales”, señaló el Banco Base.
Otro factor que contribuyó con el fortalecimiento del peso fue un incremento en los precios del petróleo, ante la expectativa de que Arabia Saudita y los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reducirán su producción y el volumen de exportaciones de petróleo. “Esta semana circuló en medios que las exportaciones petroleras de Arabia Saudita se habían reducido en cerca de 500 mil barriles diarios durante diciembre, ante un menor flujo de petróleo hacia China y Estados Unidos”, recordó el Banco Base. Lo anterior contribuyó a que el precio del West Texas Intermediate (WTI) cerrara la semana con un avance de 6.24%, cotizando en 48.15 dólares por barril, mientras que el precio del Brent subió 9.67% a 57.23 dólares por barril. Para la siguiente semana, el Banco Base prevé que el dólar seguirá débil frente a sus principales cruces si el gobierno de Estados Unidos permanece cerrado de manera parcial, pues al cierre de la semana sigue sin haber un acuerdo entre el gobierno de Trump y los líderes demócratas en el Congreso que libere fondos para la construcción de un muro en la frontera con México. Además, el análisis destacó que, al cierre de la semana, Donald Trump dijo que está considerando declarar estado de emergencia nacional para obtener los recursos necesarios para la construcción del muro, lo que demócratas en el Congreso ya han dicho que podría tener consecuencias legales negativas para el presidente, pues no se trata realmente de una emergencia nacional.

Comentarios