Trump amenaza con declarar emergencia nacional para construir el muro

viernes, 4 de enero de 2019 · 19:54
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes con declarar una emergencia nacional para obligar a que se construya el muro en la frontera con México sin necesidad de que el Congreso apruebe fondos para la obra. “Lo puedo hacer si quiero”, dijo el mandatario en una rueda de prensa al ser preguntado sobre esa posibilidad, luego de que los demócratas en el Congreso rechazan aprobar su financiamiento. Antes de la conferencia, Trump se reunió con líderes demócratas en el Congreso para intentar destrabar el cierre parcial del gobierno, que mantiene paralizada desde hace dos semanas a una cuarta parte de la administración federal.
“Podemos declarar una emergencia nacional y construirlo muy rápidamente. (…) No lo he hecho, pero quizás lo haga. Pero si podemos hacerlo a través de una negociación, lo vamos a intentar”, dijo Trump.
Aunque no dio mayores detalles, también barajó la posibilidad de construir una “poderosa estructura de metal” en lugar de un muro de hormigón. “Hemos explicado que lo que necesitamos son 5 mil 600 millones de dólares. Estamos hablando de seguridad nacional, no es un juego. (…) No vamos a abrir el gobierno hasta que este problema esté resuelto”, insistió. La negociación entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto se bloqueó y provocó el cierre del gobierno el 22 de diciembre pasado. Donald Trump exige más de 5 mil millones de dólares para financiar el muro, pero los demócratas se niegan a aprobar los fondos. La parálisis afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia, así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística. Además, perjudica a unos 800 mil de los 2.1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el gobierno y están a expensas de la aprobación de un nuevo presupuesto. (Con información de EFE)

Comentarios